Mundo

Muertes vinculadas a narcotráfico escalan a mil 800 en Filipinas

El jefe de la policía nacional de Filipinas, Ronald Dela Rosa, dijo a una comisión del Senado que 712 traficantes y consumidores de droga habían fallecido en operativos de la fuerza desde el 1 de julio, cuando asumió la presidencia, Rodrigo Duterte.
Reuters
22 agosto 2016 6:46 Última actualización 22 agosto 2016 6:47
  [Colorado y Washington ya legalizaron el uso recreativo de la droga./Reuters]  

[Colorado y Washington ya legalizaron el uso recreativo de la droga./Reuters]

MANILA.-  Filipinas registró alrededor de mil 800 muertes vinculadas al narcotráfico desde que el presidente Rodrigo Duterte asumió al poder hace siete semanas y lanzó una fuerte ofensiva contra los cárteles de la droga, de acuerdo a cifras de la policía.

El jefe de la policía nacional de Filipinas, Ronald Dela Rosa, dijo a una comisión del Senado que 712 traficantes y consumidores de droga habían fallecido en operativos de la fuerza desde el 1 de julio.

La policía también está investigando otras  mil 067 muertes relacionadas con el tráfico de drogas, sostuvo Dela Rosa, sin ofrecer detalles. Los comentarios fueron emitidos un día después de que Duterte se mostró desafiante con Naciones Unidas por criticarlo sobre el creciente número de fallecimientos.

La semana pasada, dos expertos de derechos humanos de la ONU instaron a Manila a detener el número de muertes, especialmente a partir de ejecuciones sumarias.

Hasta el domingo, el número de supuestos narcotraficantes muertos en la ofensiva lanzada por Duterte llegaba a 900, de acuerdo a los conteos oficiales. Pero esta cifra incluía a los fallecidos desde que el mandatario ganó las elecciones presidenciales el 9 de mayo.

La senadora Leila de Lima, una férrea crítica del presidente, inició el lunes una investigación legislativa de dos días en que se pide a funcionarios antinarcóticos y jefes policiales que expliquen el ascenso "sin precedentes" de las muertes.

>