Mundo

Muertes por mariguana sintética se triplican en Estados Unidos

Esta adictiva droga es fácil de conseguir y se suelen vender en pequeñas operaciones minoristas y a través de Internet como productos herbales, que consisten en químicos psicoactivos o una mezcla de químicos que se rocían a plantas y entonces se fuman o ingieren para producir el efecto.
Reuters
11 junio 2015 17:35 Última actualización 12 junio 2015 5:0
Mariguana, Barcelona. (NYT)

La mariguana sintética se fuma o ingiere. (Archivo/NYT)

La mariguana sintética mató tres veces más personas en los primeros cinco meses de 2015 que en el mismo período de 2014, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Con nombres de fácil recordación como Spice, Sexy Monkey, Black Mamba, K2, No More Mr. Nice Guy, Twilight y otros cientos, la mariguana sintética no es lo mismo que el cannabis que crece naturalmente.

Estas adictivas drogas, que son fáciles de conseguir y se suelen vender en pequeñas operaciones minoristas y a través de Internet como productos herbales, consisten en químicos psicoactivos o una mezcla de químicos que se rocían a plantas y entonces se fuman o ingieren para producir el efecto.

Si bien los peligros se dieron a conocer ampliamente, la mariguana sintética está ganando popularidad, particularmente entre adolescentes y adultos jóvenes, dijeron los CDC.

La "Ley de Prevención del Abuso de las Drogas Sintéticas" del gobierno del presidente Barack Obama firmada en 2012 prohíbe específicamente la venta o posesión de algunos de esos derivados sintéticos, pero los que los producen pueden modificar las composiciones químicas para esquivar las leyes.

Entre enero y mayo del 2015, 48 centros de atención por envenenamiento de Estados Unidos reportaron 15 muertes asociadas con uso de mariguana sintética, comparado con solo cinco en 2014, dijeron los CDC en su reporte.

La agencia reportó además un alza de 229 por ciento en llamados relacionados a los centros de atención por envenenamiento entre enero y mayo, comparado con el mismo período de 2014.

Los efectos colaterales más comunes de las drogas incluyen agitación, aceleración de los latidos, modorra, letargo, vómitos y confusión.

Material de plantas con canabinoides sintéticos fue reportado por primera vez en Estados Unidos en diciembre de 2008, cuando un embarque de "Spice" fue incautado y analizado por funcionarios de aduanas y vigilancia de fronteras en Dayton, Ohio, de acuerdo con la oficina nacional de política de control de drogas.

Datos de la Asociación Estadounidense de Centros de Atención por Envenenamiento muestran que el número de casos cerrados relacionados a personas expuestas a esas drogas se ubicaba en 3.822 al 10 de junio, por encima del total de 2014, de 3.682.