Mundo

Muerte de Mandela es "inminente": Familiares

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 03 julio 2013 11:13

   [Bloomberg/Archivo]   


 
Notimex

Madrid.- La salud del ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, está en "peligro" y su muerte es "inminente", ya que su vida pende de un respirador artificial, según reporte de su familia, cuyo contenido se conoció hoy.
 
"La salud del ex presidente Nelson Mandela es 'peligrosa'", afirmó una docena de miembros de la familia del ex mandatario de Sudáfrica en una declaración bajo juramento, entregada en días pasado a la Corte Superior de Ciudad del Cabo y revelada este miércoles.
 
La declaración fue entregada a la Corte el viernes pasado como parte de las alegaciones ante la disputa surgida entre miembros de la familia Mandela sobre el destino de los restos de los cuerpos de tres hijos del ex presidente, cuyo falló se conoció este miércoles.
 
El documento, firmado por Makaziwe Mandela, hija mayor del ex presidente y otros miembros de su familia, reconoce que Mandela sigue con vida gracias al apoyo del respirador artificial, según reporte de la agencia estatal de noticias de Sudáfrica, Sapa.
 
El expresidente sudafricano, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, pero el día 22 entró en un "estado crítico".
 
Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.
 
En la declaración hecha bajo juramento la familia de Madiba, como le dicen de cariño los sudaficanos al ex presidente, confirma que los médicos del Medical Heart Hospital de Pretoria donde está internado lo mantienen conectado a un respirador artificial, de la que pende su vida.
 
"La anticipación de su muerte inminente se basa en motivos reales y sustanciales", subrayó el documento, cuyo contenidos fue disponible en la Corte, que falló este miércoles en contra del nieto mayor de Madiba, Mandla Mandela, sobre la disputa por las tumbas de unos familiares.
 
El Tribunal Superior de Ciudad del Cabo ordenó a Mandla Mandela exhumar los cuerpos de tres de los hijos del líder de la lucha contra el régimen de segregación racial, Apartheid y devolverlos a sus tumbas originales, en la aldea de Qunu, donde creció el ex presidente.
 
El falló fue emitido una semana después de que 16 miembros de la familia solicitaron una orden judicial para obligar a Mandela a devolver los restos de los niños, que trasladó hace dos años de Qunu a Mvezo, una pequeña ciudad a 20 kilómetros en la que nació Nelson Mandela.
 
La disputa surgió ante la gravedad del ex mandatario y conocerse qué sus deseo es ser enterrado junto a sus hijos en Quno, donde creció, por los que al no estar ahí ya los restos, la familia decidió actuar legalmente, a fin de cumplir con lo que puede ser la última voluntad de Mandela.
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free