Mundo

Mueren tres oficiales
y agresor tras tiroteo en Baton Rouge

Los oficiales de Baton Rouge en Louisiana respondían a un llamado de ayuda cuando fueron emboscados por un hombre armado, quien después fue abatido.
Agencias
17 julio 2016 13:1 Última actualización 17 julio 2016 19:34
tiroteo en Baton Rouge

Policías respondian a un llamado de ayuda en Baton Rouge. (Reuters)

El sospecho de haber asesinado a tres policías y de haber causado heridas a otros tres uniformados en Baton Rouge, Lousiana, fue muerto en el enfrentamiento sucedido la mañana del domingo en esta ciudad estadounidense, confirmaron autoridades locales.

El sospechoso, que según un funcionario sirvió en el cuerpo de Marines de Estados Unidos, murió en un tiroteo con los oficiales de policía que acudieron al lugar.

En una conferencia de prensa, autoridades de la ciudad y del estado de Louisiana indicaron que la urbe ya no se encuentra bajo la amenaza de más tiroteos, y que el único responsable de la muerte de los oficiales fue abatido en la refriega.

Mike Edmonson, superintendente de la Policía Estatal de Louisiana, dijo en una rueda de prensa que se creía que el atacante había actuado solo, contrariamente a los primeros reportes que señalaban que la policía estaba buscando a otros agresores.

Asimismo, aseguró que “no creemos que haya ningún otro tirador escondido”. La declaración contradice afirmaciones iniciales que apuntaban a que otros dos sospechosos podrían haber escapado.

Un funcionario policial al tanto de la investigación sobre la muerte a tiros de tres policías de Baton Rouge dice que el agresor ha sido identificado como Gavin Long.

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar sobre una pesquisa en curso. No dio más detalles.

Las autoridades también confirmaron la muerte de tres policías, dos que pertenecían al cuerpo de la ciudad, así como uno más del departamento del alguacil. Precisaron además que otros tres uniformados fueron heridos, uno de los cuales se encuentra en estado crítico.

La ciudad de Baton Rouge fue lugar de un enfrentamiento que acabó con la muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco, en un hecho que está siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama condenó el "ataque al orden público en Baton Rouge" y prometió que se hará justicia.

"Quizás no sepamos todavía los motivos de este ataque, pero quiero ser claro: no hay justificación para la violencia contra el orden público. Ninguna. Estos ataques son el trabajo de cobardes que no hablan por nadie", sostuvo Obama.

El incidente sucedió luego de que a principios de mes un video captó la muerte de Alton Sterling, un hombre afroamericano, a manos de policías blancos de Baton Rouge, sin aparente justificación.

También este mes, un hombre abrió fuego en Dallas y mató a cinco agentes de policía en protesta por la muerte en Baton Rouge y otro incidente en Mineápolis, Minnessota, que también implicó el fallecimiento de un hombre de raza negra a manos de un policía blanco.

A esas muertes siguió la ejecución de cinco policías en la ciudad de Dallas, lo que ha elevado las tensiones sociales en Estados Unidos a su punto más alto en los años recientes.

*Con información de Reuters, Notimex y AP.

: