Mundo

Mueren más mujeres y niños en la guerra en Afganistán, revela la ONU

La directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán dijo que el incremento de muertes entre mujeres y niños se debió a los combates sobre el terreno; el organismo atribuyó el 70% de las víctimas civiles a fuerzas insurgentes.
AP
05 agosto 2015 6:47 Última actualización 05 agosto 2015 7:36
Etiquetas
[Entre los temas está la demanda de Estados Unidos de retener la jurisdicción legal sobre sus soldados en Afganistán. Reuters]  

[Reuters] Al menos 1,000 de los 1,550 militares que están en Afganistán se retirarán para finales de 2013.

KABUL. La cantidad de mujeres y niños que mueren o resultan heridos en la guerra que libra Afganistán contra los talibanes y otros insurgentes aumentó con fuerza este año, dijo Naciones Unidas.

El número total de víctimas del conflicto que lleva casi 14 años creció un uno por ciento en la primera mitad del año, comparado con el mismo periodo de 2014, agregó un informe de la ONU. Sin embargo, la cantidad de mujeres muertas subió un 23 por ciento y los niños aumentaron un 13 por ciento.

Danielle Bell, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), dijo que el alarmante incremento de muertes entre mujeres y niños se debió a los combates sobre el terreno. La UNAMA atribuyó el 70 por ciento de las víctimas civiles a fuerzas insurgentes.

La ONU no puede verificar si los talibanes están empleando a civiles como escudos humanos, pero un gran número de las víctimas murieron baleadas por tropas progubernamentales en tiroteos en zonas residenciales, agregó.

Las fuerzas de seguridad afganas combaten a los talibanes en solitario desde la retirada del país de las tropas estadounidenses e internacionales a finales del año pasado. Los talibanes buscan aprovecharse de ello intensificando sus ataques, extendiendo su huella desde el sur y el este al norte, y uniendo sus esfuerzos a los de otros grupos insurgentes.

Funcionarios afganos dijeron que otros grupos insurgentes, como la milicia racial Estado Islámico — que controla un tercio de Siria e Irak y tiene una presencia pequeña pero en aumento en Afganistán —, se han les han unido en su guerra contra Kabul.

La UNAMA dijo que 4 mil 921 civiles fallecieron o resultaron heridos en los seis primeros meses del año.

"La inmensa mayoría, o el 90 por ciento, de todas las víctimas civiles se produjeron en enfrentamientos sobre el terreno, bombas caseras, ataques complejos y suicidas y atentados dirigidos", explicó.

Heather Barr, una veterana investigadora sobre Afganistán con el grupo Human Rights Watch, con sede en Nueva York, se hizo eco del llamado de la UNAMA a las partes enfrentadas para evitar los ataques a civiles.

El gobierno de Kabul "tiene que asumir la responsabilidad por las víctimas civiles — tiene que educar a sus fuerzas sobre lo que dice la ley internacional sobre la protección a civiles y que si hay muertes causadas por fuerzas del gobierno, deben ser investigadas", apuntó Barr.

Barr destacó que el informe de la UNAMA sostiene que el número de víctimas civiles causadas por tropas del gobierno crecieron un 60 por ciento frente a las registradas en el mismo periodo de 2014.

Sin tropas de la OTAN en el frente tras la retirada de la presencia internacional a finales del año pasado, expresó su preocupación por que esta cifra pueda amentar en el futuro.

Todas las notas MUNDO
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente