Mundo

Mueren dos rehenes durante intento de rescate en Yemen

Un periodista estadounidense y un profesor sudafricano murieron, que estaban retenidos por miembros de Al Qaeda, murieron junto a algunos de sus captures durante un intento de rescate nocturno de fuerzas estadounidenses y yemeníes.
Reuters
06 diciembre 2014 12:3 Última actualización 06 diciembre 2014 12:3
En la semana se difundió un video en donde un miembrode advertía Al Qaeda advertía que sino eran rescatados en 72 iban a ser asesinado. (Reuters)En la semana se difundió un video en donde un miembrode advertía Al Qaeda advertía que sino eran rescatados en

En la semana se difundió un video en donde un miembros de Al Qaeda advertía que sino eran rescatados en 72 iban a ser asesinado. (Reuters)

SANÁ/ADÉN.- Un periodista de Estados Unidos y un profesor sudafricano retenidos por miembros de Al Qaeda en Yemen murieron junto a algunos de sus captures durante un intento de rescate nocturno de fuerzas estadounidenses y yemeníes en una lejana aldea en el desierto, dijeron funcionarios el sábado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y un funcionario de inteligencia yemení dijeron que Luke Somers, de 33 años, y el sudafricano Pierre Korkie fueron baleados por sus secuestradores poco después del inicio del intento de rescate en una provincia en el sur de Yemen considerada desde hace tiempo como uno de los bastiones más enérgico de al Qaeda.

Kerry dijo que la operación, el segundo intento por liberar a Somers en 10 días, sólo había sido aprobado debido a informaciones de que la vida del estadounidense corría peligro inminente.

"Previamente esta semana, AQAP publicó un video anunciando que Luke sería asesinado dentro de 72 horas. Junto a otras informaciones, había indicios convincentes de que la vida de Luke estaba en peligro inmediato", sostuvo Kerry.

Sin embargo, el grupo de ayuda Gift of the Givers, que intentaba lograr la liberación de Korkie, afirmó que había negociado la entrega del profesor y que esperaba que eso ocurriera el domingo, de modo que pudiera volver junto a su familia.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés) es considerado por Washington como una de las ramas más peligrosa del movimiento islamista.

Estados Unidos ha trabajado con el Gobierno yemení y a través de ataques con aeronaves no tripuladas (drones) en contra del liderazgo de al Qaeda en el sur y este de Yemen.

"La despiadada indiferencia por la vida de Luke es otra prueba de la profundidad de la depravación de AQAP, y más razón de por qué el mundo nunca debe cesar de buscar derrotar a su ideología malvada", comentó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado.

Agregó que había autorizado el intento de rescate y que Estados Unidos "no escatimará esfuerzos para usar todas sus capacidades militares, de inteligencia y diplomáticas para llevar a los estadounidenses a casa en forma segura, sin importar dónde estén".
Somers fue sacado del lugar, pero murió después por sus heridas, dijo un alto funcionario de la oficina presidencial de Yemen.

LLAMADO DE LA FAMILIA

Gift of the Givers publicó en su sitio web: "Recibimos con tristeza la noticia de que Pierre (Korkie) murió durante un intento por parte de fuerzas especiales estadounidenses, en las primeras horas de esta mañana, por liberar a rehenes en Yemen".

"La devastación psicológica y emocional (de la esposa de Korkie) Yolande y su familia será agravada por el conocimiento de que Pierre iba a ser liberado por al Qaeda mañana (...) Hace tres días le dijimos 'Pierre estará en casa para Navidad'", agregó.

Un portavoz del Gobierno sudafricano declinó a formular comentarios.
No había nuevas informaciones sobre otros tres rehenes, un británico, un turco y un yemení, quienes habían estado capturados junto a Somers y Korkie, dijo a Reuters un funcionario de seguridad yemení.
Lucy Somers, hermana del reportero gráfico, dijo que ella y su padre se enteraron de la muerte de su hermano por agentes del FBI que les comunicaron la noticia el sábado a las 0500 GMT.

"Pedimos que se permita a todos los miembros de la familia de Luke que lo lloren en paz", afirmó desde Londres.

Todas las notas MUNDO
May sufre derrota parlamentaria sobre el Brexit
Tillerson reitera seguridad en fronteras y puertos de entrada
Desarticulan banda en Colombia al servicio de cárteles mexicanos
Sí, Trump cambió, pero no significa que para siempre, señalan analistas
Observadores de la ONU inicia registro de armas de las FARC
Abren nueva investigación a Macri por supuestos favores a su familia
Dos ataques con bomba en Afganistán dejan al menos 16 muertos
Juncker urge a la UE a abrir un "nuevo capítulo" tras Brexit
Sobreviviente de abuso clerical renuncia a comisión papal
EU busca terminar con la 'obsesión' del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con Israel
Pyongyang rechaza teoría de asesinato de Kim Jong-nam con neurotoxina
Fillon afrontará cargos y anuncia que mantendrá su campaña presidencial
Trump busca un sistema migratorio basado en 'méritos'
Musulmanes y mexicanos, los enemigos de EU: Carlos Bravo Regidor
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Discurso de Trump es para causar miedo y terror: Astrid Silva
¿Por qué las demócratas portaron un botón azul en el discurso de Trump?
"Trump tuvo discurso hostil… pero no contra TLCAN"
Paul Ryan suspende sesión del Congreso tras mensaje de Trump
Trump reitera muro ante Congreso, no dice quién pagará
¿Cuál será la nueva ocupación de los Obama? Aquí te lo decimos
Trump aprueba que personas con trastornos mentales compren armas
En Vancouver hay protestas por apertura de Torre Trump
EU intenta confirmar si el número 2 de Al Qaeda murió en Siria
Trump impulsaría ley que dé estatus legal a indocumentados