Mundo

Mueren dos rehenes durante intento de rescate en Yemen

Un periodista estadounidense y un profesor sudafricano murieron, que estaban retenidos por miembros de Al Qaeda, murieron junto a algunos de sus captures durante un intento de rescate nocturno de fuerzas estadounidenses y yemeníes.
Reuters
06 diciembre 2014 12:3 Última actualización 06 diciembre 2014 12:3
En la semana se difundió un video en donde un miembrode advertía Al Qaeda advertía que sino eran rescatados en 72 iban a ser asesinado. (Reuters)En la semana se difundió un video en donde un miembrode advertía Al Qaeda advertía que sino eran rescatados en

En la semana se difundió un video en donde un miembros de Al Qaeda advertía que sino eran rescatados en 72 iban a ser asesinado. (Reuters)

SANÁ/ADÉN.- Un periodista de Estados Unidos y un profesor sudafricano retenidos por miembros de Al Qaeda en Yemen murieron junto a algunos de sus captures durante un intento de rescate nocturno de fuerzas estadounidenses y yemeníes en una lejana aldea en el desierto, dijeron funcionarios el sábado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y un funcionario de inteligencia yemení dijeron que Luke Somers, de 33 años, y el sudafricano Pierre Korkie fueron baleados por sus secuestradores poco después del inicio del intento de rescate en una provincia en el sur de Yemen considerada desde hace tiempo como uno de los bastiones más enérgico de al Qaeda.

Kerry dijo que la operación, el segundo intento por liberar a Somers en 10 días, sólo había sido aprobado debido a informaciones de que la vida del estadounidense corría peligro inminente.

"Previamente esta semana, AQAP publicó un video anunciando que Luke sería asesinado dentro de 72 horas. Junto a otras informaciones, había indicios convincentes de que la vida de Luke estaba en peligro inmediato", sostuvo Kerry.

Sin embargo, el grupo de ayuda Gift of the Givers, que intentaba lograr la liberación de Korkie, afirmó que había negociado la entrega del profesor y que esperaba que eso ocurriera el domingo, de modo que pudiera volver junto a su familia.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés) es considerado por Washington como una de las ramas más peligrosa del movimiento islamista.

Estados Unidos ha trabajado con el Gobierno yemení y a través de ataques con aeronaves no tripuladas (drones) en contra del liderazgo de al Qaeda en el sur y este de Yemen.

"La despiadada indiferencia por la vida de Luke es otra prueba de la profundidad de la depravación de AQAP, y más razón de por qué el mundo nunca debe cesar de buscar derrotar a su ideología malvada", comentó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado.

Agregó que había autorizado el intento de rescate y que Estados Unidos "no escatimará esfuerzos para usar todas sus capacidades militares, de inteligencia y diplomáticas para llevar a los estadounidenses a casa en forma segura, sin importar dónde estén".
Somers fue sacado del lugar, pero murió después por sus heridas, dijo un alto funcionario de la oficina presidencial de Yemen.

LLAMADO DE LA FAMILIA

Gift of the Givers publicó en su sitio web: "Recibimos con tristeza la noticia de que Pierre (Korkie) murió durante un intento por parte de fuerzas especiales estadounidenses, en las primeras horas de esta mañana, por liberar a rehenes en Yemen".

"La devastación psicológica y emocional (de la esposa de Korkie) Yolande y su familia será agravada por el conocimiento de que Pierre iba a ser liberado por al Qaeda mañana (...) Hace tres días le dijimos 'Pierre estará en casa para Navidad'", agregó.

Un portavoz del Gobierno sudafricano declinó a formular comentarios.
No había nuevas informaciones sobre otros tres rehenes, un británico, un turco y un yemení, quienes habían estado capturados junto a Somers y Korkie, dijo a Reuters un funcionario de seguridad yemení.
Lucy Somers, hermana del reportero gráfico, dijo que ella y su padre se enteraron de la muerte de su hermano por agentes del FBI que les comunicaron la noticia el sábado a las 0500 GMT.

"Pedimos que se permita a todos los miembros de la familia de Luke que lo lloren en paz", afirmó desde Londres.

Todas las notas MUNDO
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores