Mueren 24 en elecciones paquistaníes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mueren 24 en elecciones paquistaníes

COMPARTIR

···
Mundo

Mueren 24 en elecciones paquistaníes

11/05/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


AP

Islamabad.- Los paquistaníes acudieron el sábado a las urnas pese a una ola de atentados que causó 24 muertos, en una votación histórica que enfrenta a un conocido ex jugador de cricket contra un ex primer ministro y un titular con muy poca popularidad.

La violencia, que incluyó detonaciones frente a una oficina partidista en Karachi que dejaron 10 muertos, remató una cruenta campaña electoral. Más de 130 personas murieron en ataques y tiroteos en la recta final. Algunos analistas han considerado esta la votación más cruenta en la historia del país.

Pese a la violencia, muchos consideran la elección un paso clave para consolidar el gobierno civil en un país que ha sufrido tres golpes militares. Es la primera vez en los 65 años de historia de Pakistán que un gobierno civil termina su mandato y entrega el poder a otro salido de las urnas. Los gobiernos anteriores fueron depuestos por golpes militares o cesados por presidentes aliados con el ejército.

Ante la amenaza del Talibán paquistaní, el gobierno emplazó unos 600.000 miembros de los cuerpos de seguridad del estado en todo el país para proteger los centros de votación de la violencia pública. Muchos paquistaníes decidieron votar pese a los riesgos.

"Sí, hay miedo, pero ¿qué podríamos hacer? O nos quedamos en casa y dejamos que siga el terrorismo o salimos de casa, votamos, y traemos un gobierno que pueda solucionar el problema del terrorismo", dijo Alí Khan, que esperaba a votar en la ciudad de Peshawar, donde ocurrió uno de los atentados del sábado.

Como reflejo del entusiasmo que generó la votación, el secretario de la Comisión Electoral, Ahmed Khan, dijo a los reporteros que estima una asistencia "masiva" a las urnas.

La elección es atentamente seguida por Washington ya que Estados Unidos depende de este país con armamento nuclear para combatir a los islamistas y poner fin a la guerra en la vecina Afganistán.

El ex jugador de cricket Imran Khan, quien goza de un estatus casi mítico en Pakistán, desafió a los dos partidos más importantes, por lo que el resultado de la votación es muy difícil de pronosticar. Se encara a la Liga Musulmana-N de Pakistán, encabezada por el ex primer ministro Nawaz Sharif, y al Partido Popular de Pakistán, del presidente Asif Alí Zardari.