Mundo

Mueren 19 militares en ataques de las FARC

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 21 julio 2013 13:12

[Bloomberg] 


Reuters

Colombia.- Al menos 19 militares murieron en Colombia en dos ataques atribuidos a la guerrilla de las FARC, en el más fuerte golpe que sufren las Fuerzas Armadas por parte de ese grupo rebelde desde que se inició la negociación de paz con el Gobierno, informó el domingo el Ministerio de Defensa.

El ataque más fuerte, en el que murieron 15 militares, se produjo el sábado en una carretera que comunica a los municipios de Tame y Fortul, en el departamento de Arauca, una próspera región petrolera y ganadera limítrofe con Venezuela en donde la guerrilla aún tiene una fuerte presencia.

Los efectivos militares tenían a su cargo la seguridad de las obras de construcción de un oleoducto cuando fueron atacados con armas de largo alcance y explosivos, precisaron fuentes castrenses que reportaron la captura de 11 guerrilleros.

El presidente Juan Manuel Santos se trasladó a esta región para participar en un consejo de seguridad con los altos mandos militares.

Mientras, en otro combate que se registró el sábado en el departamento del Caquetá, al sur del país, murieron seis guerrilleros de las FARC y cuatro soldados, informó el Ejército.

El Gobierno del presidente Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en Cuba en noviembre del 2012 una negociación de paz con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 100.000 muertos y millones de desplazados.

NEGOCIACION EN MEDIO DE CONFRONTACION

Pero el diálogo de paz, el primero en más de una década, se cumple en medio de la confrontación ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego como lo propuso la guerrilla, con el argumento de que esa situación podría ser aprovechada por las FARC para dilatar el proceso y sacar ventaja militar.

Ante esa decisión del Gobierno, que también mantiene una fuerte ofensiva militar contra la guerrilla en todo el país, el revés que sufrió el Ejército por los ataques no es una amenaza para la negociación, aunque generará tensión entre las partes, de acuerdo con analistas.

El presidente Santos dijo el sábado durante la ceremonia de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso que Colombia está ante la mejor oportunidad de su historia de lograr la paz con la guerrilla y aseguró que cree en la seriedad del proceso y ve sus resultados.

El Gobierno y las FARC lograron en mayo un acuerdo sobre el tema agrario, el primero de los cinco que convinieron discutir en la negociación.

Las partes reanudarán próximamente en La Habana las discusiones sobre las garantías para la participación de la guerrilla en política, tema en el que han mostrado posiciones radicalmente opuestas, por lo que se prevé un lento avance.

Posteriormente deberán abordar otros complejos temas, como el narcotráfico, la compensación de las víctimas y el fin del conflicto.

Las FARC, que de acuerdo con el Gobierno cuentan con menos de 8,000 combatientes en la actualidad, son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea y son acusadas de obtener millonarios ingresos del narcotráfico, cosa que niegan sus líderes.

Pese a una ofensiva militar de más de una década en la que han muertos varios de sus principales líderes y miles de combatientes han desertado, las FARC, que en la década de 1990 llegaron a tener 17,000 hombres en armas, todavía tienen la capacidad de realizar ataques de gran impacto como los del sábado.

El viernes pasado, las FARC informaron que tienen en su poder a un ex militar de Estados Unidos capturado en una zona selvática del sur del país y pidieron una comisión humanitaria para liberarlo, como un buen gesto dentro del proceso de paz.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte