Mundo

Mueren 18 guerrilleros de las FARC en bombardeo 

El bombardeo se registró cerca del municipio de Guapí, en el departamento del Cauca, sobre la costa del país en el Pacífico; Fuerzas Militares reportaron 18 guerrilleros muertos. 
Reuters
21 mayo 2015 23:46 Última actualización 22 mayo 2015 5:0
[Bloomberg]El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aplazaron hasta mediados de abril la reanudación de los diálogos de paz en La Habana. 

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aplazaron hasta mediados de abril la reanudación de los diálogos de paz en La Habana. (Bloomberg)

BOGOTÁ.- Al menos 18 guerrilleros de las FARC murieron el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del suroeste de Colombia, en uno de los golpes más fuertes que sufre el grupo rebelde desde que se inició la negociación de paz en Cuba, informó el Ejército.

El bombardeo se registró cerca del municipio de Guapí, en el departamento del Cauca, sobre la costa del país en el Pacífico, una región estratégica para el tráfico de drogas y de armas en donde la guerrilla tiene una fuerte presencia.

Después de que los aviones y helicópteros descargaron las bombas sobre un campamento de la insurgencia, se produjeron combates en la zona, dijeron fuentes militares.

"En desarrollo de una ofensiva militar murieron 18 guerrilleros de las FARC", dijo a Reuters un oficial del Ejército Nacional. Las Fuerzas Militares no reportaron de inmediato bajas ni heridos entre sus tropas.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde más de dos años en La Habana una negociación de paz con la que se busca poner fin al conflicto interno de medio siglo, que ha dejado más de 220 mil muertos y millones de desplazados.

El diálogo de paz se desarrolla en medio de la confrontación, pese a que el Gobierno y la guerrilla buscan acuerdos para reducir la intensidad de las hostilidades.

El golpe a las FARC se produjo más de un mes después de que el grupo guerrillero rompió una tregua unilateral con un ataque en el que murieron 11 militares en una región montañosa del suroeste del país y que desmoronó la confianza que tenía en la negociación un sector de la población.

Después de ese ataque, Santos ordenó reanudar los bombardeos contra los campamentos de las FARC, que había suspendido en marzo para reducir la intensidad al conflicto y generar confianza en la negociación.

Aunque han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes, las FARC -consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- aún tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto contra la infraestructura económica y las Fuerzas Armadas.

Las partes, que continúan combatiendo en selvas y montañas, han logrado acuerdos sobre desminado, para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la conversión de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.

Pero aún quedan pendientes complejos temas como la compensación de las víctimas, el fin del conflicto y la aprobación de los acuerdos por parte de los ciudadanos con un mecanismo como el referendo.

El presidente Santos no descarta la posibilidad de pactar un cese bilateral del fuego con las FARC, que cuenta con unos ocho mil combatientes, antes de la firma de un acuerdo de paz, pese a que al comienzo de la negociación no lo contemplaba.

Todas las notas MUNDO
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro