Mundo

Mueren 18 guerrilleros de las FARC en bombardeo 

El bombardeo se registró cerca del municipio de Guapí, en el departamento del Cauca, sobre la costa del país en el Pacífico; Fuerzas Militares reportaron 18 guerrilleros muertos. 
Reuters
21 mayo 2015 23:46 Última actualización 22 mayo 2015 5:0
[Bloomberg]El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aplazaron hasta mediados de abril la reanudación de los diálogos de paz en La Habana. 

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aplazaron hasta mediados de abril la reanudación de los diálogos de paz en La Habana. (Bloomberg)

BOGOTÁ.- Al menos 18 guerrilleros de las FARC murieron el jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del suroeste de Colombia, en uno de los golpes más fuertes que sufre el grupo rebelde desde que se inició la negociación de paz en Cuba, informó el Ejército.

El bombardeo se registró cerca del municipio de Guapí, en el departamento del Cauca, sobre la costa del país en el Pacífico, una región estratégica para el tráfico de drogas y de armas en donde la guerrilla tiene una fuerte presencia.

Después de que los aviones y helicópteros descargaron las bombas sobre un campamento de la insurgencia, se produjeron combates en la zona, dijeron fuentes militares.

"En desarrollo de una ofensiva militar murieron 18 guerrilleros de las FARC", dijo a Reuters un oficial del Ejército Nacional. Las Fuerzas Militares no reportaron de inmediato bajas ni heridos entre sus tropas.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde más de dos años en La Habana una negociación de paz con la que se busca poner fin al conflicto interno de medio siglo, que ha dejado más de 220 mil muertos y millones de desplazados.

El diálogo de paz se desarrolla en medio de la confrontación, pese a que el Gobierno y la guerrilla buscan acuerdos para reducir la intensidad de las hostilidades.

El golpe a las FARC se produjo más de un mes después de que el grupo guerrillero rompió una tregua unilateral con un ataque en el que murieron 11 militares en una región montañosa del suroeste del país y que desmoronó la confianza que tenía en la negociación un sector de la población.

Después de ese ataque, Santos ordenó reanudar los bombardeos contra los campamentos de las FARC, que había suspendido en marzo para reducir la intensidad al conflicto y generar confianza en la negociación.

Aunque han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes, las FARC -consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- aún tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto contra la infraestructura económica y las Fuerzas Armadas.

Las partes, que continúan combatiendo en selvas y montañas, han logrado acuerdos sobre desminado, para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la conversión de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.

Pero aún quedan pendientes complejos temas como la compensación de las víctimas, el fin del conflicto y la aprobación de los acuerdos por parte de los ciudadanos con un mecanismo como el referendo.

El presidente Santos no descarta la posibilidad de pactar un cese bilateral del fuego con las FARC, que cuenta con unos ocho mil combatientes, antes de la firma de un acuerdo de paz, pese a que al comienzo de la negociación no lo contemplaba.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia