Mundo

Mueren 13 personas diario por conflicto en Ucrania pese tregua: ONU

El informe del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos señaló que los asesinatos, violación sexual y torturas contra civiles, que se sospecha puedan ser por las fuerzas leales al gobierno de Kiev, se llevan a cabo de manera constante y que podrían ser considerados crímenes contra la humanidad. 
Notimex
20 noviembre 2014 7:36 Última actualización 20 noviembre 2014 7:37
Autoridades señalaron que los opositores lograron la captura de 60 integrantes delas fuerzas policiales de Ucrania como represalia por los ataque. (Reuters)

Autoridades señalaron que los opositores lograron la captura de 60 integrantes delas fuerzas policiales de Ucrania como represalia por los ataque. (Reuters)

GINEBRA. Al menos 13 personas han muerto en promedio a diario por el conflicto en Ucrania, pese al cese al fuego sellado entre Kiev y los separatistas el 5 septiembre pasado, denunció hoy el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH).

En un informe dado a conocer este jueves, el ACNUDH destacó que entre el 6 de septiembre y el 18 de noviembre, es decir, desde el acuerdo al cese al fuego conocido como Tratado de Minsk, se han documentado la muerte de 957 personas, 13 en promedio por día.

De este total 838 fueron hombres y 119 mujeres. Además en ese lapso de tiempo el número de desplazados internos aumentó de 275 mil 489 a 466 mil 829.

El informe del organismo de las Naciones Unidas (ONU), el séptimo desde que iniciaron las hostilidades en el este de Ucrania, sostiene que desde mediados de abril al 18 de noviembre cuatro mil 317 personas murieron y nueve mil 921 resultaron heridos en la zona del conflicto.

"Los civiles continúan siendo asesinados, detenidos ilegalmente, torturados y desaparecidos en el este de Ucrania'', denunció el informe.

Los 35 expertos del ACNUDH quienes llevaron a cabo sus investigaciones en el terreno, concluyeron que atrocidades como asesinatos, violación sexual y torturas contra civiles, que se sospecha puedan ser por las fuerzas leales al gobierno de Kiev, se llevan a cabo de manera constante.

Los actos de violencia “podría llegar a ser catalogada de sistemática y equivaler a crímenes contra la humanidad”, indicó el documento, tras afirmar que "persisten violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

"La situación en la zona del conflicto se está convirtiendo en una cuestión cada vez más arraigada, con la ruptura total de la ley y el orden y la aparición de los sistemas de gobierno paralelos en territorios bajo el control de las autoproclamadas República Popular de Donetsk y Lugansk", añadió.

La continua presencia de una gran cantidad de armamento sofisticado, así como los combatientes extranjeros que incluyen militares de la Federación de Rusia, afecta directamente a la situación de los derechos humanos en el este de Ucrania, sostiene el informe.

"Garantizar la protección de los que viven dentro de la zona afectada por el conflicto debe ser de la más alta prioridad. Una solución pacífica debe ser encontrada para poner fin a los combates y la violencia, para salvar vidas y para evitar nuevas dificultades", valoró.

Consideró que la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad son el núcleo fundamental para garantizar la paz, la reconciliación y la recuperación a largo plazo, y que los delitos sean investigados con prontitud y que los responsables sean llevados ante la justicia.

En reacción al informe, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein expresó su profunda consternación "por la falta de avances significativos en la rendición de cuentas de los abusos perpetrados y las continuas violaciones al cese al fuego.

“La lista de víctimas sigue creciendo. Los civiles, entre ellos mujeres, niños, minorías y una amplia gama de individuos y grupos vulnerables siguen sufriendo las consecuencias del estancamiento político en Ucrania", afirmó Zeid.

Todas las notas MUNDO
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos