Mundo

Sospechoso en ataque a policías quería "matar a blancos": autoridades

La policía describió los eventos como una emboscada planificada y ejecutada cuidadosamente, con algunos disparos aparentemente desde posiciones elevadas, y que detuvo a 3 sospechosos antes de matar a un cuarto tras un largo enfrentamiento en un garaje.
Agencias
08 julio 2016 7:3 Última actualización 08 julio 2016 15:46
Dallas

La policía revisó la zona del ataque. (AP)

DALLAS.- Al menos un francotirador en Dallas mató a cinco policías e hirió a otros siete en un ataque coordinado que terminó cuando efectivos de seguridad utilizaron una bomba para abatir a un sospechoso que dijo que quería asesinar a oficiales blancos, informaron las autoridades.

El ataque ocurrió durante una de las varias protestas realizadas en Estados Unidos por la muerte de dos hombres negros a manos de la policía esta semana, los más recientes de una serie de incidentes similares que impulsaron al movimiento Black Lives Matter.

La policía describió los eventos como una emboscada planificada y ejecutada cuidadosamente, con algunos disparos aparentemente desde posiciones elevadas, y dijo que detuvo a tres sospechosos antes de matar a un cuarto tras un largo enfrentamiento en un garaje del centro de la ciudad.



"Tuvimos un intercambio de disparos con el sospechoso. No tuvimos otra opción que usar un robot-bomba", dijo el jefe de policía de Dallas, David Brown, a periodistas en el Ayuntamiento.

"El sospechoso dijo que estaba disgustado por Black Lives Matter", dijo Brown, quien es de raza negra. "Dijo que estaba disgustado por los recientes incidentes mortales de la policía. El sospechoso dijo que estaba disgustado con la gente blanca. El sospechoso manifestó que quería matar a blancos, especialmente a oficiales blancos", agregó.

Durante las negociaciones con la policía, el sospechoso señaló además que no estaba afiliado con ningún grupo y que actuó solo, explicó Brown.

SOSPECHOSO SERÍA RESERVISTA DEL EJÉRCITO

Un hombre armado identificado como reservista del Ejército de Estados Unidos y que dijo estar "disgustado" por recientes eventos de violencia racial en el país tomó parte en un ataque en Dallas donde murieron cinco policías, dijeron el viernes las autoridades.

Las autoridades dijeron que el sospechoso disparó en algunas ocasiones durante la emboscada contra los oficiales, aunque no descartan que haya otras personas involucradas. Una fuente del Gobierno estadounidense dijo a Reuters que el sujeto fue identificado como Micah X. Johnson, un reservista del Ejército.

POLICÍA NO ENCUENTRA EXPLOSIVOS

Más temprano, la policía de Dallas dijo no haber encontrado explosivos en los extensos registros de zonas del centro, tras un ataque de francotiradores.Había una intensa seguridad en la ciudad la mañana de este viernes, con muchas calles cerradas al tráfico de vehículos en el distrito financiero del centro.

Los disparos se produjeron durante una protesta por la muerte esta semana de dos hombres negros a manos de la policía en Louisiana y Minnesota. La policía detuvo al menos a tres personas en la investigación sobre el tiroteo en Dallas.

Las autoridades habían sitiado a un cuarto sospechoso que había hecho amenazas sobre bombas, indicó la policía.

El mayor general Max Geron tuiteó que se habían completado dos fases de búsqueda y no se habían encontrado explosivos.

En el ataque murieron cuatro agentes de la policía local de Dallas y uno de la agencia Dallas Area Rapid Transit, una agencia de transporte que sirve a Dallas y a otras ciudades del norte de Texas. La agencia gestiona autobuses y el mayor sistema ferroviario urbano en el estado.

Con información de Reuters y AP