Mundo

Muere policía húngaro con pasado nazi

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 12 agosto 2013 10:41

[Reuters] 


 
 
AP
 
 
Budapest.-   Laszlo Csatary, un ex policía húngaro procesado en junio por abusar de los judíos y contribuir a su deportación a campamentos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 98 años.
 
 
Csatary murió el sábado en un hospital de Budapest por complicaciones de neumonía, dijo su abogado, Gabor Horvath B.
 
 
Las autoridades húngaras dijeron que Csatary era el jefe de un campamento de internamiento creado en una fábrica de ladrillos para hospedar a unos 12,000 judíos en Kosice —una ciudad eslovaca que era entonces parte de Hungría— en 1944. Según los fiscales, Csatary castigaba regularmente y sin razón alguna a los judíos, tanto con sus manos como con una fusta. También fue acusado de "participar activamente" en la deportación de miles de judíos a Auschwitz y otros campamentos de exterminio nazis.
 
 
Según el acta de procesamiento presentada por la fiscalía húngara, Csatary rechazó el 2 de junio de 1944 una petición de uno de los deportados para abrir un hueco de ventilación en la pared de un vagón ferroviario con destino a un campamento de extermino y lleno con unas 80 personas.
 
 
"Con estas acciones, el acusado ayudó voluntariamente en la muerte ilegal y la tortura de los judíos deportados de Kosice a los campamentos de concentración en áreas ocupadas por los alemanes", dijo el encausamiento. Csatary negó todas las acusaciones.
 
 
En 1948, Csatary fue condenado en Checoslovaquia a muerte en ausencia por crímenes de guerra similares. El mes pasado, un tribunal de Budapest suspendió el caso porque las acusaciones presentadas en Hungría eran similares a las de su condena en 1948. La fiscalía húngara apeló el fallo y su resolución estaba pendiente.
 
 
Eslovaquia cambió recientemente su condena de 1948 a cadena perpetua —la pena capital fue abolida en la Unión Europea— y analizaba un pedido de extradición de Csatary.
 
 
El caso de Csatary y su paradero fueron revelados en 2012 por el Centro Simon Wiesenthal, una organización judía que busca nazis que aún no han sido llevados ante la justicia.
 
 
Csatary llegó a la provincia canadiense de Nueva Escocia en 1949, se hizo ciudadano canadiense en 1955 y trabajó de comerciante de arte en Montreal. Dejó Canadá en 1997 tras descubrirse que mintió sobre su pasado nazi para obtener la ciudadanía.
 
 
Vivió en Hungría tras abandonar Canadá.