Mundo

Muere mexicana en descarrilamiento de España

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 25 julio 2013 7:25

 [Twitter] 


 
 
Redacción El Financiero
 
Yolanda Delfín Ortega, la estudiante mexicana que viajaba en el tren que se descarriló en las cercanías de Santiago de Compostela, España, murió en el accidente, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
"Lamentablemente, a las 16:08, hora local, las autoridades españolas comunicaron a nuestro Cónsul Honorario la identificación de una víctima mortal de nacionalidad mexicana. Se ha informado lo conducente a la familia, quien está por trasladarse a España", informó la dependencia.
 

"A través de la Cancillería y la Embajada de México, se darán todos los apoyos necesarios a la familia para el traslado de los restos de la víctima".
 
 
Minutos antes, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó el fallecimiento a través de su cuenta de Twitter.
 

Lamentamos la pérdida de Yolanda Delfín Ortega, nos unimos a la pena que embarga a su familia.— Javier Duarte (@Javier_Duarte) July 25, 2013

  
Previamente, Yolanda Ortega, madre de la joven, informó que habían sido halladas las identificaciones oficiales de la joven.

 
 
"Encontraron la credencial del IFE y su pasaporte, le dijeron a mi esposo que fuera a la Torre Ánimas y que allá le explicaban", dijo la madre.
 
  
En la Torre Ánimas, ubicada en Xalapa, se encuentra la delegación Veracruz de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 
 
La mexicana y estudiante de intercambio de la carrera de Derecho Yolanda Delfín Ortega figuraba entre los pasajeros desaparecidos que viajaban en el tren que descarriló la víspera a las afueras de Santiago de Compostela, al noroeste de España.
 
 
El primero en dar la voz de alerta fue el novio de Yolanda, Luis Ledesma, quien afirmó que unos cinco minutos antes del accidente tuvo comunicación con la chica de 22 años de edad a través de sus cuentas de Facebook.
 
 
Por medio de un mensaje en esta red social, a las 20:30 horas de España, su novia le comunicó que ya estaba por llegar a Santiago de Compostela. 
 
 
"Me dijo que estaría en su casa en Santiago en un rato y que una media hora después se comunicaría con nosotros, pero no hemos sabido nada", aseguró. 
 
 
Explicó que instantes después de haber recibido el mensaje de su novia, constató en diversas páginas de noticias que se había descarrilado el tren en el que viajaba Yolanda, quien ya tenía 6 meses de vivir en esta ciudad española. 
 
 
 
#YOLANDADELFINORTEGA
 
 
 
Twitter fue el medio por el cual los familiares de Yolanda pudieron contactar al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien inmediatamente contestó al tweet de Luis Ledesma, proporcionándole los datos de los representantes de la Embajada en México. 
 
 
En tanto, en Twitter circula el hashtag #YOLANDADELFINORTEGA, acompañado de una fotografía de la estudiante mexicana desaparecida. A través de esta red social, se pidieron informes sobre el paradero, para reportárselos a @luisledesma8. 
 

#AccidenteSantiago ayudenos a encontrarla porfavor #YOLANDADELFINORTEGA mexicana no sabemos nada de ella porfavor pic.twitter.com/Ye31Nn1yq3— luis ledesma (@luisledesma8) July 25, 2013

 
 
 
El trágico accidente, el primero en su tipo que sucede con trenes españoles de Alta Velocidad (AVE), ocurrió ayer miércoles a las 20:42 horas de España.
 
 
 
Lee también: Se abren dos líneas de investigación por accidente 
 
 
 
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, confirmó que ya van registrados 80 muertos y más de 94 heridos, 35 de ellos de gravedad. Asimismo, señaló que en el tren viajaban en total 222 personas con todo y la tripulación.
 
 
 
El presidente de España, Mariano Rajoy, arribó al lugar esta mañana y decretó tres días de luto nacional, debido al accidente.
 
 
 
Con información de Notimex
 
 
 
También puedes leer: 
 
  • RECUENTO: Grandes accidentes y choques de trenes en Europa