Muere Jaruzelski, el último líder comunista polaco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Muere Jaruzelski, el último líder comunista polaco

COMPARTIR

···
Mundo

Muere Jaruzelski, el último líder comunista polaco

Jaruzelski, nacido el 6 de julio de 1923, fue conocido por declarar la ley marcial en 1981 para salvar a los profundamente impopulares gobernantes comunistas polacos. Lech Walesa, lo reemplazó como presidente en 1990.

Reuters
25/05/2014

VARSOVIA.- El general Wojciech Jaruzelski, el último líder comunista de Polonia que presenció la turbulenta transición de su país a la democracia en 1989, murió el domingo después de una larga enfermedad, dijo la agencia de noticias estatal polaca PAP.

Jaruzelski, nacido el 6 de julio de 1923, un personaje enigmático y adusto detrás de sus características gruesas gafas oscuras, es conocido por declarar la ley marcial en 1981 para salvar a los profundamente impopulares gobernantes comunistas polacos y reprimir el movimiento prodemocrático Solidaridad.

Sin embargo, como presidente de Polonia en 1989 se reunió con los líderes de Solidaridad para allanar el camino a las primeras elecciones parcialmente libres en el bloque soviético desde la Segunda Guerra Mundial. El líder de Solidaridad, Lech Walesa, le reemplazó como presidente en 1990.