Mundo

Fallece Ramón Castro, hermano mayor de
Fidel y Raúl 

La prensa oficial de Cuba confirmó que Ramón Castro, hermano mayor de Fidel y Raúl Castro, falleció este martes a los 91 años de edad; su cuerpo fue cremado y será llevado a Birán, su pueblo natal. 
AP
23 febrero 2016 20:49 Última actualización 23 febrero 2016 20:51
Ramón Castro fallece a los 91 años de edad. (Reuters)

Ramón Castro fallece a los 91 años de edad. (Reuters)

LA HABANA.- El hermano mayor de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro falleció este martes a los 91 años y sus restos fueron cremados, informó la prensa oficial.

Un comunicado del periódico Granma informó que tras la cremación sus restos serán conducidos a Birán, su pueblo natal, en una fecha no especificada.

Ramón Castro, de un asombroso parecido físico con su conocido hermano Fidel, había nacido el 14 de octubre de 1924 en Birán, el pueblo al oriente de la isla a donde la familia tenía un fundo.

Conocido por los cubanos como "Mongo", este hombre fue un ranchero y agricultor, que solía bromear diciendo que él no era idéntico a Fidel, con sus barbas y elevado porte, sino al revés, por ser el mayor.

Ramón y Fidel fueron el segundo y tercer hijos —su hermana mayor se llamaba Angela— respectivamente, del matrimonio formado por Ángel Castro, un campesino de origen español, y su esposa Lina Ruz, que le dio siete hijos. Raúl, el actual presidente, fue el cuarto.

Los tres jóvenes asistieron a una escuela católica en el oriente de Cuba, donde los maestros solían quejarse de sus travesuras en clases.

Posteriormente, Raúl y Fidel viajaron a La Habana para realizar estudios y se involucraron en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista, elevado al poder en 1952.

Ramón, por su parte, regresó a Birán para ayudar a su padre en el manejo de la finca familiar.

Sin embargo, no perdió el contacto con sus hermanos en esos años, como lo revelan las cartas escritas a Fidel y Raúl cuando estos estaban en prisión tras el fallido asalto al cuartel Moncada en 1953.

1
  

   

Ramón Castro fallece a los 91 años de edad. (Reuters)

El hermano mayor tampoco dejó de enviarles a la cárcel víveres como jamón y cajas de cigarros.

Según las misivas de aquel entonces, Fidel pidió a Ramón convencer a sus padres de que la prisión no era algo horrible, cuando los motivos son honorables.

Tras el regreso del exilio de sus hermanos desde México y la instalación de los rebeldes en las montañas, Ramón solía congelar un pavo durante meses esperando la visita de los suyos.

Después del triunfo de la revolución en 1959, Ramón Castro se convirtió en consultor de los Ministerios de Agricultura y Azúcar, rubro estratégico para la isla. También contribuyó a formar muchas compañías estatales, incluida una de transporte de caña de azúcar y otra de naranjas. Además, participó de la investigación en estos sectores.

Aunque su poder en el gobierno fue muy limitado, participó desde su fundación del Partido Comunista y se desempeñó como diputado de la Asamblea Nacional, el parlamento.

Poco se supo en estos años de su vida privada, exceptuando que se casó y tiene al menos un hijo, llamado Ramón Omar Castro.

En estos años, Ramón Castro tuvo contacto con personalidades famosas de visita por la isla, como el director de cine Oliver Stone, quien se entrevistó con él y el mandatario en 2002. Recientemente, hizo pública su cercanía con John Parke Wright, de la firma de Florida J.P. Wright & Co, una de las proveedoras de Estados Unidos que negocian y venden ganado a la nación caribeña.

Uno de los temas de los cuales le gustaba alardear era la longevidad de su familia. Su padre Ángel vivió hasta los 82 años.

"Pienso que nosotros tenemos una buena genética", dijo en 2004 cuando se le preguntó sobre el estado de salud de su hermano, el entonces mandatario, convaleciente de un resbalón y una fuerte caída.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes