Mundo

Muere Helmut Schmidt, 
excanciller de Alemania Occidental 

Schmidt fue el segundo canciller de centroizquierda socialdemócrata desde 1974 a 1982; durante su gestión trató de buscar un equilibrio con un tono conciliador hacia Moscú y la Alemania Oriental y fortalecer el papel de Alemania en la OTAN y Europa.
Reuters
10 noviembre 2015 10:23 Última actualización 10 noviembre 2015 10:47
Helmut Schmidt

Helmut Schmidt falleció a los 96 años. (Reuters)

BERLÍN. El excanciller de Alemania Occidental, Helmut Schmidt, quien lideró el país durante ocho años en el punto álgido de la Guerra Fría, falleció a los 96 años, informó su despacho en Hamburgo.

Schmidt fue el segundo canciller de centroizquierda socialdemócrata (SPD) desde 1974 a 1982 y un líder de la integración europea.

Medios informaron que Schmidt contrajo una infección después de una cirugía para extraer un coágulo de sangre en su pierna hace dos meses.

En los últimos años, apareció frecuentemente en tertulias políticas y consiguió más respeto como veterano hombre de Estado que durante su mandato.

"Estoy profundamente triste al enterarme de la muerte de Schmidt. Fue un gran canciller y su muerte es una pérdida para Alemania y Europa", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien es un socialdemócrata alemán, en un mensaje en la red social Twitter.

Como canciller, Schmidt trató de buscar un equilibrio entre imprimir un tono conciliador hacia Moscú y la Alemania Oriental y fortalecer el papel de Alemania en la OTAN y Europa.

Uno de los principales desafíos fue lidiar con la Fracción del Ejército Rojo, una organización revolucionaria de ultraizquierda que cuyos ataques al "establishment" político y económico incluyeron una oleada de asesinatos y secuestros que marcaron el Otoño Alemán en 1977.