Mundo

Muere Giulio Andreotti, 7 veces exprimer ministro italiano

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 06 mayo 2013 7:52

[Reuters] Fue acusado de haber sido en 1979 autor intelectual del homicidio del periodista Carmine Pecorelli. 


 
 
Notimex 

Roma.- El 7 veces exprimer ministro italiano, Giulio Andreotti, líder indiscutido de la Democracia Cristiana durante la segunda mitad del siglo XX, falleció hoy a los 94 años de edad, informó su familia.

Precisó que el deceso, cuyas causas no fueron especificadas, ocurrió a las 12:25 horas locales (10:25 GMT) y que los funerales tendrán lugar el martes en Roma.

Conocido como 'Belzebú' o 'El Divo' (tras una película homónima sobre su vida), Andreotti ocupó en 7 ocasiones la jefatura de gobierno italiana y fue también en varias ocasiones titular de las carteras del Interior, Defensa, Exteriores y Economía, entre otras.


Nacido en Roma el 14 de enero de 1919, sus condiciones de salud se habían deteriorado en el último año, al punto que en 2012 fue anunciado su deceso y el mes pasado no participó, en su calidad de senador vitalicio, en el voto de confianza al gobierno de Enrico Letta.


Figura determinante en la política italiana de la segunda mitad del siglo XX, desde 1945 Andreotti estuvo presente de forma ininterrumpida en las asambleas legislativas de su país, desde la Consulta Nacional y la Asamblea Constituyente con la que nació la república, hasta el actual Parlamento.


En su larga carrera política también enfrentó graves acusaciones, como la de haber sido en 1979 el autor intelectual del homicidio del periodista Carmine Pecorelli o de ser la figura de referencia de Cosa Nostra, la mafia siciliana.


El 2 de mayo de 2003 fue juzgado por concurso externo en asociación mafiosa por la Corte de Apelaciones de Palermo, Sicilia, que lo absolvió por hechos sucedidos después de 1980, mientras declaró que no se podía proceder por los ocurridos antes de ese año.


La Corte Suprema confirmó posteriormente esa sentencia, aunque evocó la posibilidad de su 'concreta colaboración' con miembros de Cosa Nostra hasta la primavera de 1980, aunque declaró que no podía ser procesado por ello debido a que el delito había caído en prescripción.


De joven Andreotti fue declarado 'no idóneo' para cumplir el servicio militar debido a su débil constitución física e, incluso, un médico le dio sólo 6 meses de vida.


"Ayudado por mi carácter tendiente a apreciar el lado cómico de los acontecimientos, me olvidé inmediatamente de ese infausto pronóstico", dijo a uno de sus biógrafos.


Con una licenciatura en Jurisprudencia, a inicios de los cuarenta entró a formar parte de la Federación Universitaria Católica Italiana, con la que se formó buena parte de la futura clase de la Democracia Cristiana (DC).


Fue el fundador de la DC, Alcide De Gasperi, quien lo lanzó a la escena política nacional y en 1947 lo nombró subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros por recomendación del prelado Giovanni Battista Montini, quien en 1963 fue electo como el papa Paulo VI.