Mundo

Muere en Colombia el "zar de las esmeraldas"



Reuters

El llamado "zar" de las esmeraldas de Colombia, Víctor Carranza, murió el jueves víctima de un cáncer próstata, dijo su familia, una desaparición que podría reactivar viejos enfrentamientos por el control de las minas de las piedras preciosas en el centro del país sudamericano.

Carranza, que tenía 77 años, impulsó un acuerdo de paz junto a la Iglesia Católica que en la década de 1980 permitió poner fin a una sangrienta confrontación entre grupos y familias rivales por los yacimientos de esmeraldas en el departamento de Boyacá, que dejó cientos de muertos.

El controvertido empresario, acusado de nexos con los escuadrones paramilitares de ultraderecha y propietario de enormes extensiones de tierra en el oriente del país, había solicitado recientemente al Gobierno Nacional que frene un rebrote de la llamada "guerra verde" en la zona productora de las piedras preciosas.

Carranza sobrevivió a dos atentados en el 2009 y el 2010 en el departamento del Meta, en el oriente del país, en medio de un enfrentamiento con narcotraficantes protegidos por bandas criminales con los que se disputaba el control de tierras aptas para la ganadería y la agricultura.

La Fiscalía General lo investigó por enriquecimiento ilícito y conformación de escuadrones paramilitares, y en 1997 un fiscal ordenó su captura por la presunta conformación de grupos ilegales armados.

En 1998 fue encarcelado, acusado de secuestro y asesinato del contador de un supuesto narcotraficante, pero fue absuelto por un tribunal.

Colombia es uno de los principales productores mundiales de esmeraldas, una actividad históricamente empañada por la violencia y los enfrentamientos entre grupos rivales.

Carranza, caracterizado por su bigote, un sombrero de ala y por movilizarse en camionetas todo terreno blindadas con decenas de escoltas armados, se enfrentó en los años 80 con los jefes del Cartel de Medellín Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez, para evitar su entrada en el negocio de las esmeraldas.

Era propietario de dos esmeraldas consideradas por los expertos como las más grandes y valiosas en el mundo.
 

También lee: