Mundo

Muere el médico con ébola hospitalizado en Nebraska

El ébola ha matado a más de cinco mil personas en el oeste de África y cobró otra víctima más en la persona del doctor sierraleonés, Martin Salia, quien fue contagiado a principios de este mes cuando trabajaba como cirujano en Sierra Leona.
AP
17 noviembre 2014 12:46 Última actualización 17 noviembre 2014 13:6
Martin Salia, médico sierraleonés, muere de ébola en Nebraska

Martin Salia, de 44 años, trabajaba como cirujano en el Kissy United Methodist Hospital en Freetown, la capital de Sierra Leona. (AP)

OMAHA, Nebraska.- El médico que contrajo ébola en África y que fue hospitalizado en Nebraska falleció, informaron las autoridades el lunes.

El doctor Martin Salia, ciudadano de Sierra Leona, murió a consecuencia de la enfermedad, informó el Centro Médico de Nebraska en un comunicado de prensa.

Salia se contagió de ébola cuando trabajaba como cirujano en Sierra Leona. Llegó el sábado al hospital en Omaha, donde otros dos enfermos de ébola habían sido curados.


"El doctor Salia estaba grave cuando llegó aquí y desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no pudimos salvarlo", declaró el doctor Phil Smith, director de la unidad de aislamiento.

Salia, de 44 años, trabajaba como cirujano en el Kissy United Methodist Hospital en Freetown, la capital de Sierra Leona. No queda claro si estuvo involucrado en el tratamiento de enfermos de ébola. Kissy no es un centro de tratamiento de ébola, pero Salia también trabajaba en por lo menos otros tres centros médicos, dijo la United Methodist News citando fuentes del Ministerio de Salud.

Salia, un sierraleonés que vivía en Maryland, mostró síntomas de ébola el 6 de noviembre, pero las pruebas dieron negativo. Se le hicieron otras pruebas y dio positivo el 10 de noviembre.

El médico tenía síntomas graves al llegar al hospital el sábado, como insuficiencia renal y pulmonar, dijo el hospital en un comunicado. Se le practicó diálisis, se le conectó a una máquina de auxilio respiratorio y se le dio medicamentos para impulsar el funcionamiento de sus órganos.

Salia recibió el medicamento experimental Zmapp el sábado. También recibió una trasfusión de plasma proveniente de un sobreviviente del ébola, un tratamiento considerado efectivo para tratar la enfermedad

"Usamos todo tratamiento disponible para tratar de salvarle la vida al doctor Salia", declaró Smith. "Como hemos visto, es esencial tratar esta enfermedad en etapa temprana. En el caso del doctor Salia, su enfermedad ya estaba avanzada para el momento en que llegó".

Otras dos víctimas de ébola se curaron al recibir tratamiento en el hospital de Omaha. De las 10 personas que han recibido tratamiento en Estados Unidos, todos menos dos se han recuperado. Thomas Eric Duncan, de Liberia, murió en un hospital de Dallas en octubre.

La esposa de Salia, Isatu Salia, declaró el lunes que ella y su familia estaban agradecidos por todos los esfuerzos realizados por el equipo médico que trató a su esposo.

"Estamos sumamente agradecidos de que mi esposo recibió tratamiento aquí y creemos que estaba en el mejor lugar posible", indicó la esposa.

El ébola ha matado a más de cinco mil personas en el oeste de África.

Todas las notas MUNDO
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016