Mundo

Muere comandante de
al-Qaeda en Siria; en duda futuro del Frente al-Nusra

La rama de al-Qaeda en Siria confirmó que su principal comandante en el terreno de batalla, Abu Hommam al-Shami, murió en un aparente ataque del Ejército de Damasco en la provincia de Idlib.
Agencias
06 marzo 2015 10:16 Última actualización 06 marzo 2015 10:28
 [Se espera que la oposición Siria asista a la conferencia de paz a realizarse en Ginebra. / Reuters]  

El portal yihadi cita al portavoz del Frente al-Nusra diciendo que otros tres murieron en el ataque del jueves. (Reuters/Archivo)

BEIRUT.- La rama de al-Qaeda en Siria quedó en vilo después de que su principal comandante murió en un aparente ataque del Ejército de Damasco, lo que incrementó la confusión sobre el futuro del grupo rebelde más poderoso que se opone al presidente Bashar al-Assad y a los extremistas del Estado Islámico.

La filial de al-Qaeda en Siria confirmó que su principal comandante en el terreno de batalla murió en un bombardeo que tenía como objetivo una reunión de alto mando del grupo extremista.

El bombardeo del jueves en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, mató a Abu Hommam al-Shami, descrito como el "comandante militar" del grupo, informó el portavoz del Frente al-Nusra, Abu Anas al-Shami, citado en un website miliciano importante.


La muerte fue reportada primero el miércoles por la agencia oficial de noticias siria SANA y por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. El Observatorio, el cual depende de una red de activistas dentro de Siria, dijo que otros líderes del Frente Nusra también fallecieron en el ataque.

Los dos al-Shami —Abu Hommam y Abu Anas— no son familiares. Sólo comparten nombres árabes que significan "el sirio".

El destino del líder máximo del Frente, Abu Mohammad al-Golani, no está claro, según el Observatorio, aunque había reportes de que estuvieron en la zona bombardeada. El portal yihadi cita al portavoz del Frente al-Nusra diciendo que otros tres murieron en el ataque del jueves, incluso dos guardaespaldas de Abu Hommam. El Observatorio no dio detalles sobre la identidad del tercer muerto.

Tampoco queda claro quién realizó el ataque. SANA dijo que fue el Ejército sirio, mientras activistas y al-Nusra dijeron que fue la coalición que encabeza Estados Unidos. Un comunicado de prensa del Comando Central Estadounidense enlistó un total de cuatro bombardeos de la coalición realizados el jueves en Siria, pero no mencionó alguno en Idlib.

Washington considera al Frente al-Nusra una organización terrorista y tanto la coalición como el gobierno sirio rutinariamente atacan posiciones de esa organización.

El ataque propina un golpe al Frente al-Nusra al mismo tiempo que éste lucha contra otros grupos armados sirios y consolida su control en partes del norte de Siria, en particular en Idlib. Hace poco, sus combatientes invadieron campamentos pertenecientes al Movimiento Hazm —un grupo rebelde respaldado por Estados Unidos— y se llevaron armas supuestamente estadounidenses y suministros. Después de esa derrota, el Movimiento Hazm se disolvió.

El Frente al-Nusra también es enemigo acérrimo del grupo extremista Estado Islámico, que controla una tercera parte de Irak y Siria. Sin embargo, los dos grupos armados también cooperan algunas veces en operaciones limitadas, como por ejemplo una incursión transfronteriza que realizaron el año pasado y donde capturaron más de una decena de soldados libaneses y policías.

Abu Humam al-Shami fue entrenado en Afganistán junto a los perpetradores de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y su grupo, el Frente al-Nusra, controla vastas partes del noroeste de Siria, murió el jueves en una explosión durante una reunión del alto mando de la organización en la provincia de Iblib.

El grupo militante suní, leal a los sucesores de Osama bin Laden, es una de las dos mayores fuerzas opositoras a Assad en Siria, luego de haberse separado del Estado Islámico, que rechaza a al-Qaeda por considerar que no es lo suficientemente radical.

La muerte de Abu Human se produce en momentos en que la dirección del Frente al-Nusra se encuentra sumida en la incertidumbre, pese a que ha expandido su control territorial en el noroeste de Siria tras derrotar a grupos de combatientes apoyados por Occidente.

Fuentes del grupo habían dicho que el Frente al-Nusra estaba considerando cortar sus lazos con al-Qaeda, una decisión que le entregaría más apoyo de estados del Golfo Pérsico hostiles a Assad y al Estado Islámico.

El Ejército sirio dijo que llevó a cabo el ataque del jueves, que también mató a varios otros líderes del Frente al-Nusra. Una fuente militar de Damasco dijo que la sede de la agrupación había sido objetivo de un operativo aéreo.

Fuentes de los insurgentes informaron primero sobre la muerte de su comandante en un supuesto ataque de la coalición liderada por Estados Unidos, que ha estado lanzando incursiones aéreas contra el Estado Islámico en Siria.

Sin embargo, la coalición negó haber realizado ataques en la provincia en las últimas 24 horas. Aunque la alianza militar occidental se ha centrado en el Estado Islámico, ocasionalmente Estados Unidos ha atacado a figuras del Frente al-Nusra.

Otros grupos combatientes en la guerra civil de Siria estaban tratando de determinar el impacto de la muerte de Abu Human y algunos dijeron que el Frente al-Nusra reemplazará rápidamente a su comandante.

"Todos están tratando de averiguar qué pasó ayer (jueves). Dos de los líderes murieron en un ataque aéreo de la coalición hace cerca de una semana", dijo el líder de una brigada islamista rival en el norte de Siria.

"El fallecimiento de Abu Human es muy significativo (...) Pero este grupo ha sabido recuperarse cuando uno de sus líderes muere y llenará ese puesto", declaró.

Con información de AP y Reuters.

Todas las notas MUNDO
10 lecciones para negociar con Trump
Las protestas acompañan la investidura de Donald Trump
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump