Mundo

Hombre muere baleado en medio de saqueos por comida en Venezuela

La diputada Milagros Paz, del partido opositor Primero Justicia, informó de la muerte de Carlos Colón y agregó que otras dos personas resultaron heridas por armas de fuego durante una ola de saqueos a comercios y farmacias en el estado de Sucre.
Reuters
14 junio 2016 22:24 Última actualización 14 junio 2016 22:55
Venezuela. (Reuters/AP)

Venezuela. (Reuters/AP)

CARACAS.- Un venezolano murió baleado el martes en medio de saqueos por comida en el oriental estado de Sucre, dijo una diputada opositora de la región, elevando a cuatro el saldo de fallecidos en poco más de una semana de disturbios en el país petrolero.

La diputada Milagros Paz, del partido opositor Primero Justicia, informó de la muerte de Carlos Colón y agregó que otras dos personas resultaron heridas por armas de fuego durante una ola de saqueos a comercios y farmacias en Cumaná, la capital de Sucre.

Otras 25 personas sufrieron heridas por perdigones cuando fuerzas de seguridad intentaban restablecer el orden en la ciudad, dijo la legisladora, que reportó un centenar de comercios afectados.

"Fue muy confuso todo", comentó Paz, quien no aclaró si los baleados fueron víctimas de agentes de seguridad que actuaban en el lugar desde la mañana.

El lunes, la organización no gubernamental de derechos humanos Provea denunció que una persona murió durante el fin de semana en el mismo estado, cuando uniformados con armas de fuego reprimieron una protesta por comida. Un soldado fue detenido por este hecho.

La semana pasada, un joven de 21 años falleció en una barriada de la capital del país durante una protesta y un policía fue acusado por abatir a una mujer en un saqueo en una ciudad fronteriza con Colombia.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro no confirmó inmediatamente las refriegas en Cumaná, pese a que en las redes sociales se divulgaban videos y fotos de multitudes que entraban a empujones a comercios de la ciudad en pleno día y los intentos de guardias nacionales por detener los saqueos.

Al grito de "queremos comida", pobladores del país miembro de la OPEP, que ha sido golpeado por una recesión agudizada tras el desplome de los precios del crudo, han irrumpido en supermercados o tomado las calles para protestar durante las últimas semanas.

La tensión social ha aumentado conforme crecen las filas para adquirir una limitada cantidad de productos y el Gobierno reconoce bajos suministros de bienes por un severo recorte de importaciones.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, una organización local independiente, a diario se producen más de 10 intentos de saqueos en la nación de 30 millones de habitantes.

Los opositores a Maduro culpan a las políticas económicas del Gobierno socialista de la escasez y han comenzado un proceso que busca activar este año un referéndum para decidir si se revoca el mandato del presidente.

Maduro, que acusa a sus rivales políticos de librar una guerra económica en complicidad con empresarios para crear descontento en la población, afirmó hace unos días que esa consulta popular ocurriría como muy pronto en 2017.

Todas las notas MUNDO
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare