Mundo

Hombre muere baleado en medio de saqueos por comida en Venezuela

La diputada Milagros Paz, del partido opositor Primero Justicia, informó de la muerte de Carlos Colón y agregó que otras dos personas resultaron heridas por armas de fuego durante una ola de saqueos a comercios y farmacias en el estado de Sucre.
Reuters
14 junio 2016 22:24 Última actualización 14 junio 2016 22:55
Venezuela. (Reuters/AP)

Venezuela. (Reuters/AP)

CARACAS.- Un venezolano murió baleado el martes en medio de saqueos por comida en el oriental estado de Sucre, dijo una diputada opositora de la región, elevando a cuatro el saldo de fallecidos en poco más de una semana de disturbios en el país petrolero.

La diputada Milagros Paz, del partido opositor Primero Justicia, informó de la muerte de Carlos Colón y agregó que otras dos personas resultaron heridas por armas de fuego durante una ola de saqueos a comercios y farmacias en Cumaná, la capital de Sucre.

Otras 25 personas sufrieron heridas por perdigones cuando fuerzas de seguridad intentaban restablecer el orden en la ciudad, dijo la legisladora, que reportó un centenar de comercios afectados.

"Fue muy confuso todo", comentó Paz, quien no aclaró si los baleados fueron víctimas de agentes de seguridad que actuaban en el lugar desde la mañana.

El lunes, la organización no gubernamental de derechos humanos Provea denunció que una persona murió durante el fin de semana en el mismo estado, cuando uniformados con armas de fuego reprimieron una protesta por comida. Un soldado fue detenido por este hecho.

La semana pasada, un joven de 21 años falleció en una barriada de la capital del país durante una protesta y un policía fue acusado por abatir a una mujer en un saqueo en una ciudad fronteriza con Colombia.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro no confirmó inmediatamente las refriegas en Cumaná, pese a que en las redes sociales se divulgaban videos y fotos de multitudes que entraban a empujones a comercios de la ciudad en pleno día y los intentos de guardias nacionales por detener los saqueos.

Al grito de "queremos comida", pobladores del país miembro de la OPEP, que ha sido golpeado por una recesión agudizada tras el desplome de los precios del crudo, han irrumpido en supermercados o tomado las calles para protestar durante las últimas semanas.

La tensión social ha aumentado conforme crecen las filas para adquirir una limitada cantidad de productos y el Gobierno reconoce bajos suministros de bienes por un severo recorte de importaciones.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, una organización local independiente, a diario se producen más de 10 intentos de saqueos en la nación de 30 millones de habitantes.

Los opositores a Maduro culpan a las políticas económicas del Gobierno socialista de la escasez y han comenzado un proceso que busca activar este año un referéndum para decidir si se revoca el mandato del presidente.

Maduro, que acusa a sus rivales políticos de librar una guerra económica en complicidad con empresarios para crear descontento en la población, afirmó hace unos días que esa consulta popular ocurriría como muy pronto en 2017.

Todas las notas MUNDO
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela