Mundo

Hombre muere baleado en medio de saqueos por comida en Venezuela

La diputada Milagros Paz, del partido opositor Primero Justicia, informó de la muerte de Carlos Colón y agregó que otras dos personas resultaron heridas por armas de fuego durante una ola de saqueos a comercios y farmacias en el estado de Sucre.
Reuters
14 junio 2016 22:24 Última actualización 14 junio 2016 22:55
Venezuela. (Reuters/AP)

Venezuela. (Reuters/AP)

CARACAS.- Un venezolano murió baleado el martes en medio de saqueos por comida en el oriental estado de Sucre, dijo una diputada opositora de la región, elevando a cuatro el saldo de fallecidos en poco más de una semana de disturbios en el país petrolero.

La diputada Milagros Paz, del partido opositor Primero Justicia, informó de la muerte de Carlos Colón y agregó que otras dos personas resultaron heridas por armas de fuego durante una ola de saqueos a comercios y farmacias en Cumaná, la capital de Sucre.

Otras 25 personas sufrieron heridas por perdigones cuando fuerzas de seguridad intentaban restablecer el orden en la ciudad, dijo la legisladora, que reportó un centenar de comercios afectados.

"Fue muy confuso todo", comentó Paz, quien no aclaró si los baleados fueron víctimas de agentes de seguridad que actuaban en el lugar desde la mañana.

El lunes, la organización no gubernamental de derechos humanos Provea denunció que una persona murió durante el fin de semana en el mismo estado, cuando uniformados con armas de fuego reprimieron una protesta por comida. Un soldado fue detenido por este hecho.

La semana pasada, un joven de 21 años falleció en una barriada de la capital del país durante una protesta y un policía fue acusado por abatir a una mujer en un saqueo en una ciudad fronteriza con Colombia.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro no confirmó inmediatamente las refriegas en Cumaná, pese a que en las redes sociales se divulgaban videos y fotos de multitudes que entraban a empujones a comercios de la ciudad en pleno día y los intentos de guardias nacionales por detener los saqueos.

Al grito de "queremos comida", pobladores del país miembro de la OPEP, que ha sido golpeado por una recesión agudizada tras el desplome de los precios del crudo, han irrumpido en supermercados o tomado las calles para protestar durante las últimas semanas.

La tensión social ha aumentado conforme crecen las filas para adquirir una limitada cantidad de productos y el Gobierno reconoce bajos suministros de bienes por un severo recorte de importaciones.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, una organización local independiente, a diario se producen más de 10 intentos de saqueos en la nación de 30 millones de habitantes.

Los opositores a Maduro culpan a las políticas económicas del Gobierno socialista de la escasez y han comenzado un proceso que busca activar este año un referéndum para decidir si se revoca el mandato del presidente.

Maduro, que acusa a sus rivales políticos de librar una guerra económica en complicidad con empresarios para crear descontento en la población, afirmó hace unos días que esa consulta popular ocurriría como muy pronto en 2017.

Todas las notas MUNDO
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos