Mundo

Muere alto líder de Estado Islámico herido en ataque de Estados Unidos

Omar al-Shishani era uno de los líderes más destacados del grupo y era el comandante militar del grupo en el territorio que controla en Siria. Después se convirtió en el jefe de las operaciones de tierra del grupo.
AP
15 marzo 2016 7:31 Última actualización 15 marzo 2016 7:31
Omar al-Shishani

Omar al-Shishani era un checheno de Georgia. (AP)

BAGDAD.- El comandante del grupo Estado Islámico y temido yihadista checheno Omar al-Shishani murió a causa de las heridas sufridas en un ataque aéreo de Estados Unidos en Siria, informaron un alto funcionario de la inteligencia iraquí y el director de un grupo activista sirio.

Al-Shishani, que resultó herido en un ataque aéreo estadounidense a principio de mes, falleció este lunes a las afueras del principal bastión de la milicia radical en la ciudad siria de Raqa, apuntaron los dos a The Associated Press.

No hubo confirmación oficial por el momento del deceso de parte de Estado Islámico o publicaciones de medios afines a la milicia, pero el portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos para la lucha contra el extremismo dijo que la alianza también confirmó que el líder insurgente estaba muerto.

El combatiente, con una característica barba pelirroja, era uno de los líderes más destacados del grupo y era el comandante militar del grupo en el territorio que controla en Siria. Después se convirtió en el jefe de las operaciones de tierra del grupo, según Hisham al-Hashimi, escritor y estudioso iraquí que sigue de cerca el grupo.

Tras caer herido, el grupo Estado Islámico "llevó a varios doctores para tratarlo, pero no pudieron hacer nada", explicó Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que obtiene su información de una red de activistas sobre el terreno.

El insurgente falleció en un hospital de un suburbio en el este de Raqa, agregó Abdurrahman. El funcionario iraquí, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, apuntó que el comandante fue enterrado en Deir el-Zour.

Al-Shishani, cuyo nombre real es Tarkhan Batirashvili, era un checheno de Georgia, natural del valle de Pankisi, una región mayoritariamente chechena, que en su día fue un bastión para los insurgentes.

Un ataque estadounidense sobre Al-Shishani tuvo lugar el 4 de marzo cerca de la localidad de Al-Shaddadi en Siria, explicó el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, a periodistas en un comunicado la semana pasada.

Al-Shishani "había sido enviado a Al-Shaddadi para apoyar a los combatientes de ISIL tras una serie de derrotas estratégicas", dijo Cook en la nota, empleando un acrónimo alternativo (en inglés) para referirse al grupo.

El coronel del ejército de Estados Unidos Steve Warren, portavoz de la coalición liderada por Washington para luchar contra Estado Islámico, dijo a periodistas que el grupo podía "confirmar que está muerto" y que "recibieron la información el lunes por la mañana".

Warren describió a Al-Shishani como una "figura muy importante" en Estado Islámico, que es el objetivo de una campaña aérea contra su cúpula.

Todas las notas MUNDO
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes