Mundo

Muere alto comandante de Al Qaeda en ataque aéreo de EU: Carter

Según el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter el ataque del pasado 11 de julio mató a Abu Jalil Al-Sudani, miembro de la shura, responsable de operaciones suicidas y explosivos de Al Qaeda y que está directamente relacionado con planes para atacar Estados Unidos.
AP
24 julio 2015 8:3 Última actualización 24 julio 2015 8:3
Ash Carter

El secretario de Defensa de los EU, Ash Carter informó sobre la muerte del mando de Al Qaeda. (AP)

IRBIL. Un ataque aéreo estadounidense mató a un alto mando de operaciones de Al Qaeda en el este de Afganistán, informó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter.

El ataque del pasado 11 de julio mató a Abu Jalil Al-Sudani, dijo Carter en un comunicado entregado a los periodistas que lo acompañan en Irak.

El secretario de Defensa apuntó que Al-Sudani era miembro de la shura, responsable de operaciones suicidas y explosivos de Al Qaeda y que está directamente relacionado con planes para atacar Estados Unidos.

Al-Sudani también dirigió operaciones contra la coalición y fuerzas afganas y paquistaníes y tendría una estrecha relación con Ayman Al-Zawahiri, el líder del grupo, agregó.

Carter confirmó que otros dos "extremistas violentos" fueron muertos en la operación aérea, aunque no reveló sus nombres.

El ataque tuvo lugar en el distrito de Bermal, en la provincia de Paktika.

Un oficial estadounidense en Kabul dijo que Al-Sudani había tenido una relación estrecha con Osama bin Laden y había combatido con él en Afganistán contra la invasión soviética de 1979. El oficial habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar información.

Sostuvo que Al-Sudani tenía participación directa en la planificación de ataques a Estados Unidos y dirigía operaciones contra las fuerzas de la coalición. Aseguró que su muerte debilitará las operaciones de mando y control de Al Qaeda en todo el mundo.