Mueller envía a juez documento que detalla investigación sobre Rusia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mueller envía a juez documento que detalla investigación sobre Rusia

COMPARTIR

···

Mueller envía a juez documento que detalla investigación sobre Rusia

Un juez solicitó el documento para revisarlo antes de decidir si desechar o no los cargos contra Paul Manafort, exasesor de campaña de Donald Trump.

Se trata del memo del fiscal general Rod Rosenstein, de agosto de 2017, en el que emitió el mandato de Robert Mueller como fiscal especial.

17/05/2018

WASHINGTON.- El despacho del fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, notificó este jueves a una corte federal en Virginia que presentó un memorando sellado que se espera que arroje luz sobre la magnitud de su amplia investigación sobre una supuesta intromisión rusa en la elección presidencial del 2016.

La presentación del documento -parte del caso criminal de Mueller contra Paul Manafort, un exasesor de campaña del presidente Donald Trump- fue solicitada por un juez, quien dijo a fiscales este mes que quería ver una copia no editada de un para investigar. Mueller memo de agosto de 2017 escrito por el fiscal general Rod Rosenstein, en que emitió el mandato de de Mueller para investigar.

En una audiencia judicial hace dos semanas en el distrito oriental de Virginia, el juez T.S. Ellis pidió al despacho de Mueller que entregara una copia del memorando bajo sello hasta el viernes, de modo que pudiera revisarlo antes de decidir si desechar o no los cargos contra Manafort.

Manafort enfrenta dos imputaciones de Mueller en Virginia y Washington en que se lo acusa de una serie de crímenes, desde conspirar para lavar dinero y no registrarse como agente extranjero hasta fraude bancario y tributario.

El exasesor de Trump ha intentado hacer que ambas imputaciones sean desechadas bajo el argumento de que Mueller ha excedido su autoridad y de que Rosenstein otorgó al fiscal especial demasiado poder cuando fue designado hace exactamente un año.

Esta semana, el juez federal que supervisa el caso de Washington se rehusó a desechar las acusaciones y afirmó que Mueller no ha excedido su autoridad al imputar a Manafort.

Sin embargo, Ellis insistió en ver una copia no editada del memo de Rosenstein del 2 de agosto de 2017 antes de poder tomar una decisión.