Mundo

Mubarak ya está fuera de prisión

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 22 agosto 2013 9:32

[Helicóptero en el que Mubarak fue liberado de la cárcel de Tora / Reuters] 


 
 
Reuters
  
EL CAIRO.- Hosni Mubarak fue sacado el jueves de la cárcel en un helicóptero, en una victoria simbólica para el antiguo orden dominado por el Ejército egipcio que derrocó recientemente al sucesor del líder autócrata.
 
Un helicóptero azul y blanco sacó a Mubarak de la prisión de Tora, en El Cairo, donde decenas de seguidores se habían reunido para celebrar su liberación. Fue trasladado a un hospital militar en el suburbio cercano de Maadi, dijeron funcionarios.
 
"Protegió al país", dijo Lobna Mohamed, un ama de casa que había acudido a festejar la salida de Mubarak, "Es un buen hombre, pero ahora queremos a (Abdel Fattah) Sisi", agregó, refiriéndose al comandante del Ejército que derrocó al islamista Mohamed Mursi el 3 de julio.
 
Para los enemigos de Sisi, el momento marcó un regreso al levantamiento a favor de la democracia de enero de 2011 que lo derrocó, después de permanecer tres décadas en el poder como uno de los pilares de un gobierno autoritario en Oriente Medio.
 
Pero algunos egipcios, muchos de los cuales han estado detrás de la decisión del Ejército de derrocar a Mursi, expresaron su afecto por el ex comandante de la Fuerza Aérea de 85 años, cuyo fuerte control del poder trajo estabilidad.
 
Las autoridades judiciales habían ordenado la liberación de Mubarak de Tora. Su abogado y otras fuentes dijeron más temprano que su principal destino será un lujoso hospital en el noreste de El Cairo.
 
La oficina del primer ministro dijo que Mubarak será puesto bajo arresto domiciliario.
 
Esa decisión fue tomada bajo un estado de emergencia de un mes de duración declarado la semana pasada, cuando la policía desalojó campamentos de protesta montados en El Cairo por seguidores de los Hermanos Musulmanes de Mursi para demandar que sea restituido en el cargo.
 
Según fuentes oficiales, unas 900 personas, entre ellas 100 soldados y policías, han muerto desde la semana pasada en Egipto, en el episodio más sangriento de la historia moderna del país como república.
 
Los Hermanos Musulmanes dicen que la cifra es aún mayor. La mayoría de las víctimas murieron baleadas por las fuerzas de seguridad.
 
En los últimos hechos de violencia, hombres armados en un coche mataron a un mayor del Ejército y a un soldado en un ataque contra una patrulla cerca de la ciudad de Ismailia sobre el Canal de Suez, dijeron fuentes de seguridad. Dos soldados resultaron heridos. Los atacantes escaparon.
 
La liberación de Mubarak desilusionó a muchos egipcios.
 
"Debe permanecer en prisión. El país está enfrentando obstáculos así que la gente vuelve a Mubarak. No saben lo que están haciendo", dijo Hoda Saleh, una mujer completamente cubierta por un velo al dejar Tora, donde está preso su hermano.
 
Para los extranjeros que miran a Egipto, el simbolismo es poderoso.
 
"Este es el fin. Mubarak nunca será un jugador político importante, pero simbólicamente es una danza de la victoria para el antiguo régimen reconstituido bajo el liderazgo del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", dijo Joshua Stacher, experto en Egipto de Kent State University, en Estados Unidos.
 
Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua el año pasado por no haber evitado una masacre de manifestantes, pero un tribunal aceptó su apelación y obligó a volver a realizar el juicio. Fue arrestado en abril de 2011.
 
Esta semana dos fallos de la corte en casos de corrupción separados removieron los últimos fundamentos legales para que continúe detenido, aunque no podrá salir de Egipto y sus bienes continúan congelados.
 
 
Todas las notas MUNDO
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Sign up for free