Mundo

Mubarak ya está fuera de prisión


 
 
Reuters
  
EL CAIRO.- Hosni Mubarak fue sacado el jueves de la cárcel en un helicóptero, en una victoria simbólica para el antiguo orden dominado por el Ejército egipcio que derrocó recientemente al sucesor del líder autócrata.
 
Un helicóptero azul y blanco sacó a Mubarak de la prisión de Tora, en El Cairo, donde decenas de seguidores se habían reunido para celebrar su liberación. Fue trasladado a un hospital militar en el suburbio cercano de Maadi, dijeron funcionarios.
 
"Protegió al país", dijo Lobna Mohamed, un ama de casa que había acudido a festejar la salida de Mubarak, "Es un buen hombre, pero ahora queremos a (Abdel Fattah) Sisi", agregó, refiriéndose al comandante del Ejército que derrocó al islamista Mohamed Mursi el 3 de julio.
 
Para los enemigos de Sisi, el momento marcó un regreso al levantamiento a favor de la democracia de enero de 2011 que lo derrocó, después de permanecer tres décadas en el poder como uno de los pilares de un gobierno autoritario en Oriente Medio.
 
Pero algunos egipcios, muchos de los cuales han estado detrás de la decisión del Ejército de derrocar a Mursi, expresaron su afecto por el ex comandante de la Fuerza Aérea de 85 años, cuyo fuerte control del poder trajo estabilidad.
 
Las autoridades judiciales habían ordenado la liberación de Mubarak de Tora. Su abogado y otras fuentes dijeron más temprano que su principal destino será un lujoso hospital en el noreste de El Cairo.
 
La oficina del primer ministro dijo que Mubarak será puesto bajo arresto domiciliario.
 
Esa decisión fue tomada bajo un estado de emergencia de un mes de duración declarado la semana pasada, cuando la policía desalojó campamentos de protesta montados en El Cairo por seguidores de los Hermanos Musulmanes de Mursi para demandar que sea restituido en el cargo.
 
Según fuentes oficiales, unas 900 personas, entre ellas 100 soldados y policías, han muerto desde la semana pasada en Egipto, en el episodio más sangriento de la historia moderna del país como república.
 
Los Hermanos Musulmanes dicen que la cifra es aún mayor. La mayoría de las víctimas murieron baleadas por las fuerzas de seguridad.
 
En los últimos hechos de violencia, hombres armados en un coche mataron a un mayor del Ejército y a un soldado en un ataque contra una patrulla cerca de la ciudad de Ismailia sobre el Canal de Suez, dijeron fuentes de seguridad. Dos soldados resultaron heridos. Los atacantes escaparon.
 
La liberación de Mubarak desilusionó a muchos egipcios.
 
"Debe permanecer en prisión. El país está enfrentando obstáculos así que la gente vuelve a Mubarak. No saben lo que están haciendo", dijo Hoda Saleh, una mujer completamente cubierta por un velo al dejar Tora, donde está preso su hermano.
 
Para los extranjeros que miran a Egipto, el simbolismo es poderoso.
 
"Este es el fin. Mubarak nunca será un jugador político importante, pero simbólicamente es una danza de la victoria para el antiguo régimen reconstituido bajo el liderazgo del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", dijo Joshua Stacher, experto en Egipto de Kent State University, en Estados Unidos.
 
Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua el año pasado por no haber evitado una masacre de manifestantes, pero un tribunal aceptó su apelación y obligó a volver a realizar el juicio. Fue arrestado en abril de 2011.
 
Esta semana dos fallos de la corte en casos de corrupción separados removieron los últimos fundamentos legales para que continúe detenido, aunque no podrá salir de Egipto y sus bienes continúan congelados.
 

También lee: