Mundo

Mubarak podría ser liberado en los próximos días

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 19 agosto 2013 9:55

  [El ex presidente egipcio enfrenta cargos por genocidio y corrupción / Reuters] 


 
 
AP y Reuters
 
 
EL CAIRO, EGIPTO.-   El ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, quien está siendo enjuiciado por genocidio, podría ser liberado en los próximos días, informó el abogado del ex mandatario,  Fareed el-Deeb, y así también lo confirmaron miembros del sistema judicial de este país. 
 
 
De acuerdo con algunos funcionarios egipcios, ya no existe ningún motivo para que Mubarak, de 85 años de edad, permanezca arraigado. Lo anterior se debe a que ya se cumplió el plazo legal de 2 años en la que una persona puede estar bajo custodia a la espera de una sentencia final. 
 
 
Mubarak ha estado detenido desde abril de 2011. Fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua en junio del año pasado por perpetuar la matanza de unos 900 manifestantes en el levantamiento de 18 días contra su gobierno. Su condena fue revocada en una apelación y ahora está siendo juzgado de nuevo junto con su jefe de seguridad y seis altos mandos policiales.
 
 
Asimismo, el ex mandatario egicpio enfrenta procesos legales por presuntos actos de corrupción durante su gobierno. 
 
 
Según el abogado de Mubarak, su cliente sólo puede ser juzgado por casos de corrupción y peculado, los cuales, aseguró, serán aclarados en cualquier momento. 
 
 
"Todo lo que nos queda es un sencillo procedimiento administrativo que no debería llevar más de 48 horas. Debería ser puesto en libertad hacia finales de esta semana", afirmó el litigante.
 
 
Actualmente, Mubarak está detenido en la prisión de Tora, al sur de El Cairo, el mismo lugar donde miembros de alto nivel de los Hermanos Musulmanes han estado detenidos tras la represión que siguió al derrocamiento de Mursi.
 
 
La eventual liberación de Mubarak podría generar más tensión política en Egipto, donde al menos 850 personas han muerto a causa de la intolerancia y la represión violenta que ha llevado a cabo el gobierno militar en contra de todos aquellos que se manifiesten en contra del régimen.