Mundo

Mossack Fonseca a inspección por denuncia de hackeo 

Ramón Fonseca sostiene que el único delito que se desprende de la masiva divulgación de los archivos de su empresa legal tiene que ver con el hackeo del que ha sido blanco su empresa. 
AP
11 abril 2016 21:14 Última actualización 11 abril 2016 21:14
Mossack Fonseca

(Bloomberg)

PANAMÁ.- Investigadores inspeccionaron el lunes el bufete de abogados que se encuentra en el centro de un escándalo por la gigantesca filtración de documentos sobre cuentas en paraísos fiscales, como parte de la pesquisa por la denuncia que presentó la firma por ataque informático.

El fiscal especializado en delitos contra propiedad intelectual Ricaurte González encabezó la diligencia en la sede del despacho jurídico Mossack Fonseca, ubicado en el corazón del distrito financiero panameño.

"Al fin alguien está investigando a los verdaderos criminales", dijo el cofundador de la firma Ramón Fonseca, en un mensaje por teléfono móvil enviado a The Associated Press. Fonseca sostiene que el único delito que se desprende de la masiva divulgación de los archivos de su empresa legal tiene que ver con el hackeo del que ha sido blanco su empresa y que denunciaron ante las autoridades en marzo, poco antes de las impactantes publicaciones.

La enorme filtración de los documentos arrojó luz sobre cómo personalidades acaudaladas, entre ellos algunos jefes de Estado, ocultan su dinero en jurisdicciones con ventajas fiscales.

Fonseca ha dicho que tienen sospechas de que el ataque informático se realizó fuera de Panamá y apuntó a Europa, aunque no ha brindado detalles de posibles autores ni ha expuesto argumentos que expliquen esas conjeturas.

La divulgación de los documentos golpeó la imagen de la tradicional plataforma de los servicios legales y financieros de Panamá.

El Ministerio Público o fiscalía general anunció, tras la difusión de los llamados "Papeles de Panamá", que investigará si se incurrió en algún delito, en tanto que el presidente Juan Carlos Varela prometió cooperar con cualquier pesquisa en el extranjero que se derive de las publicaciones masivas.

Algunos sectores críticos al gobierno han pedido que se investigue rápidamente a la firma de abogados, una de las más importantes en el mundo en la creación de sociedades fachada en ultramar.

El gobierno de Varela ha salido a la defensa de una vieja actividad que es considerada estratégica para la economía de servicios de Panamá. El mandatario también ha prometido a la comunidad internacional su disposición de impulsar medidas correctivas y encaminadas a mejorar la transparencia en la plataforma de servicios legales y financieros del país.

Todas las notas MUNDO
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria