Mundo

Moscos modificados para acabar con Zika: OMS

La Organización Mundial de la Salud advirtió que podrían erradicar al mosquito que propaga el virus del Zika con métodos polémicos como utilizar insectos modificados genéticamente.
Agencias
16 febrero 2016 21:25 Última actualización 17 febrero 2016 5:0
Etiquetas
De información sobre el virus han sido distribuidos en Brasil. (Reuters)

De información sobre el virus han sido distribuidos en Brasil. (Reuters)

LONDRES.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que erradicar a los mosquitos Aedes aegypti, que expanden el virus del Zika por América, podría requerir el empleo de métodos polémicos como utilizar insectos modificados genéticamente.

El organismo, que ha precisado que todavía se necesitan más ensayos para extender su uso, pidió a los gobiernos buscar nuevos métodos para poner freno a la epidemia que puede afectar a entre tres y cuatro millones de personas.

“Dada la magnitud de la crisis del Zika, la OMS alienta a los países afectados y a sus asociados a impulsar el uso de los viejos y nuevos enfoques para el control de mosquitos como la línea más inmediata de defensa contra el virus”, dijo la organización en un comunicado, en el que habla, por ejemplo, del proyecto que consiste en liberar mosquitos Aedes genéticamente modificados para que su descendencia muera antes de llegar a la edad adulta, y evitar así su reproducción.

El sistema, desarrollado por la empresa británica Oxitec, se probó en islas Caimán y ya se ha usado en la ciudad brasileña de Piracicaba. Brasil es el país con más casos de Zika en la región.

Grupos ecologistas han criticado en el pasado esta estrategia, indicando que es imposible conocer de antemano los efectos a largo plazo de eliminar a toda una población de insectos.

Muchos científicos creen que el virus del Zika podría estar vinculado a la microcefalia, una condición que genera en los infantes cabezas anormalmente pequeñas, y a un desorden neurológico grave en adultos llamado síndrome de Guillain-Barre. “Si estas supuestas asociaciones se confirman, las consecuencias humanas y sociales para los más de 30 países con brotes del virus del Zika detectados recientemente serán impactantes”, advirtió la OMS.