Mundo

Morales insiste en acusar a Piñera de mentirle a Chile y al mundo

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 08 junio 2013 19:28

 [Bloomberg] 


 
Notimex
 
Santiago.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al presidente chileno Sebastián Piñera de mentirle a Chile y al mundo, al negar que exista un tema pendiente entre ambos países, en referencia a la salida al mar que reclama el gobierno boliviano.

"Sabe toda América, saben muchos países del mundo que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile, que el presidente de Chile diga que no hay un tema pendiente se equivoca, falsea la verdad (...) miente al mundo y le miente a su país", sostuvo el mandatario.

Morales, citado por la oficial Agencia Boliviana de Información, dijo en Cochabamba que "si un presidente le miente al mundo, cómo mentirá a su país, una autoridad que falsea la verdad al mundo, no sé cómo se maneje en su país".

El gobernante boliviano reiteró este sábado su acusación a Piñera, luego que la cancillería chilena entregó la víspera al cónsul de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, una nota verbal reclamando por declaraciones similares formuladas esta semana.

El 24 de abril pasado, el gobierno de La Paz interpuso una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la intención de que esa instancia lo obligue a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Morales señaló que la demanda marítima boliviana interpuesta contra Chile ante La Haya no trata sobre el cumplimiento del tratado de límites, suscrito en 1904 por ambos países.

El mandatario dijo que se trata de que, con elementos históricos, geográficos, económicos, sociales y culturales, "estamos pidiendo que Chile nos devuelva el mar a Bolivia, una salida con soberanía hacia el Pacífico".