Morales acusa a EU de disfrazar su interés por el petróleo sirio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morales acusa a EU de disfrazar su interés por el petróleo sirio

COMPARTIR

···
Mundo

Morales acusa a EU de disfrazar su interés por el petróleo sirio

01/09/2013


Notimex

Santiago.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que Estados Unidos disfraza con una supuesta causa humanitaria su interés por el petróleo de Siria y advirtió que Washington busca realizar un nuevo "reparto imperial".

En un acto por el Día Nacional del Peatón y del Ciclista, Morales aseveró que Estados Unidos pretende intervenir Siria para dominarla y saquear sus recursos naturales, como sucedió antes con Irak, para apropiarse de su petróleo, informó la estatal agencia ABI.

"Además de eso, hermanas y hermanos, disfraza el discurso humano que finalmente no hay ningún planteamiento por la humanidad. Sino que detrás de ese discurso humano está el interés del petróleo o está el control geopolítico de parte del gobierno de Estados Unidos", dijo.

El mandatario boliviano añadió que "en los últimos años de la década de 1990, en los primeros años de 2000, ya dice el gobierno de Estados Unidos: el reparto imperial de 1916 ya es caduco ahora hay que hacer un nuevo reparto imperial".

En la localidad de Quillacollo, cerca de Cochabamba, Morales recordó que los imperios se dividieron el mundo por primera vez en 1494 cuando los invasores europeos se repartieron Abya Yala, territorio conocido ahora como América.

"El argumento de aquel momento, como decían los historiadores, era que la tierra era de quien la descubra y el que llega se adueña", citó ABI.

Añadió que en 1886, algunos países europeos se reunieron para dividirse África y en "el año 1916, entre Francia e Inglaterra se reparten el Medio Oriente. Francia quedó con Siria y algunos países vecinos e Inglaterra con otros países", señaló.

Morales lamentó que aún existan países que amenazan con guerras o intervenciones, "como si el mundo fuera de su propiedad", como Estados Unidos y algunos países de Europa, y criticó el anuncio del presidente estadunidense Barack Obama de atacar Siria.