Mundo

Monumento de Steve Jobs es retirado en Rusia tras declaración de Cook sobre su homosexualidad

El grupo de compañías rusas llamado ZEFS, argumentaron que al estar en un área de acceso de una universidad, “fue desmantelado para cumplir con la ley federal rusa que protege a los niños de información contra los valores familiares tradicionales".
Reuters
03 noviembre 2014 10:39 Última actualización 03 noviembre 2014 11:11
Monumento a Steve Jobs en Rusia

El monumento fue instalado en enero del año pasado y retirado luego que la semana pasada Tim Cook informó públicamente que es homosexual. (Cortesía Pressat)

MOSCÚ. Un monumento en memoria del fundador de Apple Inc, Steve Jobs, fue desmantelado en la ciudad rusa de San Petersburgo luego de que su sucesor al frente de la compañía, Tim Cook, confirmó su homosexualidad.

El monumento de dos metros de altura, con la forma de un iPhone, fue levantado en las afueras de una universidad en San Petersburgo en enero del 2013 por un grupo de compañías rusas llamado ZEFS.

Citando la necesidad de cumplir con una ley para combatir la "propaganda gay", ZEFS informó a través de un comunicado que el monumento fue retirado el viernes, un día después de que Cook, presidente ejecutivo de Apple, declarara públicamente su homosexualidad.

"En Rusia, la propaganda gay y otras perversiones sexuales entre menores está prohibida por la ley", dijo ZEFS, señalando que el monumento se encontraba "en un área de acceso directo de estudiantes jóvenes y académicos".

"Luego de que el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, aceptó públicamente la sodomía, el monumento fue desmantelado para cumplir con la ley federal rusa que protege a los niños de información contra los valores familiares tradicionales", agregó.

Para promover los "valores tradicionales", el presidente Vladimir Putin aprobó el año pasado una ley que prohíbe la difusión de "propaganda gay" entre menores.

Putin dice que no existe discriminación contra los homosexuales en Rusia y que se necesitaba la ley sólo para proteger a los jóvenes, aunque miembros de la comunidad gay afirman que su aprobación ha aumentado los problemas para ellos.

ZEFS - o Unión Financiera de Europa Occidental - agrupa a compañías que ofrecen una variedad de productos y servicios en áreas como bienes raíces, construcción, publicidad y microfinanzas.

Cook dijo que decidió admitir públicamente su homosexualidad para ayudar en el avance en materia de derechos civiles, confirmando un hecho que era conocido en la comunidad tecnológica de Silicon Valley pero raramente discutido.

Steve Jobs, quien falleció en el 2011, no era homosexual.

Vitaly Milonov, un legislador de San Petersburgo que ha hecho campaña en contra de los derechos de los homosexuales y fue uno de los que apoyó la ley firmada por Putin, instó a que se le prohíba la entrada a Cook a Rusia, informaron medios locales.

Maxim Dolgopolov, director de ZEFS que ordenó el retiro del monumento, expresó su oposición a sanciones personales en el comunicado, pero apoyó la "protección de los valores tradicionales" por ley.

"El pecado no debe convertirse en norma. No hay nada en Rusia para quienes intentan violar nuestras leyes", dijo.

La ley de "propaganda gay" causó indignación y protestas en Occidente, en particular en el período previo a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizaron en el centro turístico ruso de Sochi, en el Mar Negro, en febrero pasado.

Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia