Moneda tailandesa se desploma ante crisis política
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Moneda tailandesa se desploma ante crisis política

COMPARTIR

···
Mundo

Moneda tailandesa se desploma ante crisis política

23/12/2013

 
,
Reuters
 
,
La moneda tailandesa, el baht, cayó a su cotización mas baja en casi cuatro años, tras la agudizada crisis política por la que atraviesa la segunda mayor economía del sudeste asiático.
 
,
Después de una serie de manifestaciones suscitadas el fin de semana, el baht retrocedió a un piso de 32.71 unidades por dólar, su nivel más bajo desde marzo de 2010, según datos de Thomson Reuters.
 
,
La policía tailandesa estimó que alrededor de 200 mil manifestantes antigubernamentales buscaron bloquear el registro de candidatos para las elecciones que según lo previsto deberían llevarse a cabo el 2 de febrero.
 
,
La primera ministra Yimgluck Shinawatra llamó a elecciones anticipadas para aminorar las tensiones. No obstante, los manifestantes encabezados por Suthep Thaugsuban, un ex líder demócrata, están determinados a sabotearlas.
 
,
El conflicto reciente no es nuevo para Tailandia, pues desde hace ocho años se han enfrentado partidarios y opostores del hermano de Yimgluck, Thaksin Shinawatra, un magnate cuya maquinaria política populista ha ganado cada elección desde 2001 con millones de votos emitidos por los pobres de zonas rurales en el norte y el noreste.
 
 
A Thaksin se opone un establishment de generales de alto rango y familias patricias amenazados por su rápido ascenso y por su capacidad para influenciar la política local desde un exilio que se impuso a sí mismo en Dubai.
 
,
Los opositores han respaldado manifestaciones contra los gobiernos de Thaksin desde el 2005 y el partido que apoyan, los demócratas, no ha ganado elecciones desde hace 21 años.
 
 
La mandataria se niega a renunciar y ha dicho que el boicot contra las elecciones por parte de los demócratas complicaría las reformas que todos quieren.
 
,
"Todos los miembros del parlamento tienen que participar en las elecciones para proteger a este sistema democrático", dijo la primer ministra. "Si no participan ... ¿cómo se puede lograr algo concreto bajo esta legislatura?", agregó.