Mundo

Momentos que han marcado a las Cumbres Iberoamericanas

Desde el "por qué no te callas" del Rey Juan Carlos a Hugo Chávez en 2007 hasta una petición por parte de Evo Morales para que la Cumbre de Cádiz coincidiera con un partido del Real Madrid y el Barcelona, la historia de las Cumbres Iberoamericanas ha sido enmarcada por frases célebres y gestos distendidos.
Roxana González
07 diciembre 2014 20:55 Última actualización 08 diciembre 2014 5:0
En la Cumbre Iberoamericana de 2007, celebrada en Chile, se detonó una crisis diplomática cuando el rey Juan Carlos le dijo a Hugo Chávez "por qué no te callas". (Archivo/Reuters)

En la Cumbre Iberoamericana de 2007, celebrada en Chile, se detonó una crisis diplomática cuando el rey Juan Carlos le dijo a Hugo Chávez "por qué no te callas". (Archivo/Reuters)

Fuera de los acuerdos y los discursos oficiales, las Cumbres Iberoamericanas tienen su otra historia de frases célebres y gestos distendidos, aquí las más recordadas:

1991.- A ritmo de mariachis comenzaron hace 22 años en Guadalajara (México) las citas de jefes de estado y de gobierno, en una gala que ofreció el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

1992.- En la Cumbre de Madrid, el líder cubano Fidel Castro alzó su copa y brindó por el Rey de España, aunque aclaró: "yo no soy realista, soy juancarlista".

1994.- En Cartagena de Indias (Colombia) muchos recuerdan el enorme desconcierto que se originó cuando la delegación cubana llegó no en uno, sino en tres viejos reactores iguales y el comité de recibimiento corría de un lado a otro hasta que vio aparecer a Castro en la escalerilla.

1996.- En Viña del Mar (Chile) hubo intercambio de corbatas entre Fidel Castro y el entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar, quien al colocársela le tranquilizó: "es una corbata, no una soga".

1998.- La maratoniana intervención de Fidel Castro en Oporto (Portugal), salpicada de anécdotas y reflexiones filosóficas, provocó la deserción de alguno de sus colegas, pero eso no le desanimó a seguir hablando hasta después de que las cámaras cortaran la señal cuando aún clamaba que "la semilla del desastre germina en el mismo seno del neoliberalismo".

2000.- En Panamá se produjo una de las más agrias discusiones en estos foros, entre el presidente de El Salvador, Francisco Flores, y Fidel Castro, cuando éste dijo que el país centroamericano era utilizado como base para anticastristas acusados de terrorismo contra Cuba.

2005.- La Cumbre de Salamanca (España) coincidió con los treinta años de reinado de Juan Carlos I, quien fue el gran protagonista.

2007.- El "por qué no te callas" del rey Juan Carlos a Hugo Chávez en Santiago de Chile dio la vuelta al mundo y fue el detonante de una crisis diplomática.
"Muy rey será, pero no me puede hacer callar. Yo también soy jefe de Estado y elegido tres veces", insistió Chávez al reconocer posteriormente que en el instante no se dio cuenta de la frase del monarca que fue un reclamo publicitario e incluso pasó a ser un dominio en Internet.

2008.- La cumbre de San Salvador quedará en el anecdotario de estas citas junto a la de isla Margarita, en 1997, como las únicas en las que la declaración final fue firmada un día antes, debido a la marcha anticipada de muchos líderes.

2010.- En Mar de Plata (Argentina) se produjo un giro inesperado o una "paradoja" en palabras del presidente uruguayo, José Mujica, porque acudió una España muy golpeada por la situación económica y una América Latina "por primera vez balconeando" (viendo pasar) con la crisis que tienen otros".

2011.- En Asunción, el presidente Evo Morales pidió al rey Juan Carlos que la Cumbre de Cádiz coincidiera con un partido del Real Madrid y el Barcelona, "los dos mejores equipos del mundo".

Todas las notas MUNDO
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores