Mundo

Momentos que han marcado a las Cumbres Iberoamericanas

Desde el "por qué no te callas" del Rey Juan Carlos a Hugo Chávez en 2007 hasta una petición por parte de Evo Morales para que la Cumbre de Cádiz coincidiera con un partido del Real Madrid y el Barcelona, la historia de las Cumbres Iberoamericanas ha sido enmarcada por frases célebres y gestos distendidos.
Roxana González
07 diciembre 2014 20:55 Última actualización 08 diciembre 2014 5:0
En la Cumbre Iberoamericana de 2007, celebrada en Chile, se detonó una crisis diplomática cuando el rey Juan Carlos le dijo a Hugo Chávez "por qué no te callas". (Archivo/Reuters)

En la Cumbre Iberoamericana de 2007, celebrada en Chile, se detonó una crisis diplomática cuando el rey Juan Carlos le dijo a Hugo Chávez "por qué no te callas". (Archivo/Reuters)

Fuera de los acuerdos y los discursos oficiales, las Cumbres Iberoamericanas tienen su otra historia de frases célebres y gestos distendidos, aquí las más recordadas:

1991.- A ritmo de mariachis comenzaron hace 22 años en Guadalajara (México) las citas de jefes de estado y de gobierno, en una gala que ofreció el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

1992.- En la Cumbre de Madrid, el líder cubano Fidel Castro alzó su copa y brindó por el Rey de España, aunque aclaró: "yo no soy realista, soy juancarlista".

1994.- En Cartagena de Indias (Colombia) muchos recuerdan el enorme desconcierto que se originó cuando la delegación cubana llegó no en uno, sino en tres viejos reactores iguales y el comité de recibimiento corría de un lado a otro hasta que vio aparecer a Castro en la escalerilla.

1996.- En Viña del Mar (Chile) hubo intercambio de corbatas entre Fidel Castro y el entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar, quien al colocársela le tranquilizó: "es una corbata, no una soga".

1998.- La maratoniana intervención de Fidel Castro en Oporto (Portugal), salpicada de anécdotas y reflexiones filosóficas, provocó la deserción de alguno de sus colegas, pero eso no le desanimó a seguir hablando hasta después de que las cámaras cortaran la señal cuando aún clamaba que "la semilla del desastre germina en el mismo seno del neoliberalismo".

2000.- En Panamá se produjo una de las más agrias discusiones en estos foros, entre el presidente de El Salvador, Francisco Flores, y Fidel Castro, cuando éste dijo que el país centroamericano era utilizado como base para anticastristas acusados de terrorismo contra Cuba.

2005.- La Cumbre de Salamanca (España) coincidió con los treinta años de reinado de Juan Carlos I, quien fue el gran protagonista.

2007.- El "por qué no te callas" del rey Juan Carlos a Hugo Chávez en Santiago de Chile dio la vuelta al mundo y fue el detonante de una crisis diplomática.
"Muy rey será, pero no me puede hacer callar. Yo también soy jefe de Estado y elegido tres veces", insistió Chávez al reconocer posteriormente que en el instante no se dio cuenta de la frase del monarca que fue un reclamo publicitario e incluso pasó a ser un dominio en Internet.

2008.- La cumbre de San Salvador quedará en el anecdotario de estas citas junto a la de isla Margarita, en 1997, como las únicas en las que la declaración final fue firmada un día antes, debido a la marcha anticipada de muchos líderes.

2010.- En Mar de Plata (Argentina) se produjo un giro inesperado o una "paradoja" en palabras del presidente uruguayo, José Mujica, porque acudió una España muy golpeada por la situación económica y una América Latina "por primera vez balconeando" (viendo pasar) con la crisis que tienen otros".

2011.- En Asunción, el presidente Evo Morales pidió al rey Juan Carlos que la Cumbre de Cádiz coincidiera con un partido del Real Madrid y el Barcelona, "los dos mejores equipos del mundo".

Todas las notas MUNDO
Brasileños quieren tener su propio Donald Trump
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump