Mundo

6 momentos de los 6 discursos a la Nación de Obama

En el marco del séptimo discurso del Estado de la Nación de Barack Obama, te presentamos seis momentos claves de dichas presentaciones (2010 - 2015).
Daniel Blanco 
12 enero 2016 19:0 Última actualización 12 enero 2016 19:36
Barack Obama

(Reuters)

Hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará su séptimo discurso del Estado de la Nación ante las dos cámaras del congreso de ese país, en el marco de la contienda presidencial de 2016.

Aquí te dejamos seis momentos claves en los seis discursos del Estado de la Nación emitidos por el mandatario:

1
2010

El 27 de enero, Obama dio su primer discurso del Estado de la Unión ante las dos cámaras de ese país. En ese momento la economía estaba viviendo un proceso difícil ante la reciente recesión.

El presidente remarcó la “deficiencia de confianza” del pueblo de EU hacia el gobierno, ante la golpeada economía tras la recesión de 2008, e instó a cobrar tarifas a los bancos más grandes del país en función de extender créditos a pequeños negocios.

En su discurso también propuso generar empleos a través de la creación de empresas de energías limpia, y además tocó temas sensibles como los derechos de los homosexuales.

“La ley niega a los estadounidenses gays el derecho de servir a su país por su preferencia sexual”, mencionó.

En 2015 la secretaria de Defensa Ash Carter agregó la “orientación sexual” a la lista de protección no discriminatoria a través del programa militar de igualdad de oportunidades. Además, en junio de 2016 se legalizó en todo ese país el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Reuters
1
2011

En su segundo discurso como presidente, Obama propuso medidas de recorte de presupuesto, incluyendo un congelamiento de gasto en algunos programas domésticos, que llevarían al país a reducir su déficit en 400 mil millones de dólares en 10 años.

Años después de unas de las peores recesiones del mundo, el presidente de Estados Unidos mencionó el tema de la inmigración ilegal, y comentó que todos los países deberían de aprender a valorar a los hijos de los trabajadores indocumentados, ya que ellos podrían jugar un papel vital en la economía de EU sino tuvieran que ser deportados.

A finales del 2014, el presidente Obama ejerció una acción ejecutiva en la que impedía la deportación millones de indocumentados, específicamente de quienes tuvieran más de 5 años residiendo en EU y con hijos que fueran ciudadanos o residentes legales. A finales del 2015, 26 estados emitieron una petición para revertir esta iniciativa a lo que Obama respondió con una apelación al fallo contra el plan migratorio.

>
1
2012

Este año Obama tuvo un objetivo claro: hacer que la élite del país, aproximadamente el 2 por ciento de la población, pagara hasta 30 por ciento de impuestos y con esto incrementar el gasto en educación, infraestructura y creación de empleo. Además, remarcó los beneficios de poner fin al conflicto armado en Irak.

Este discurso también preparó el terreno para la próxima elección presidencial, que se llevaría a cabo con 8.5 por ciento de la población desempleada, una deuda nacional de 15 billones de dólares y con Obama buscando la reelección.

El 21 de octubre de 2011, el presidente anunció el retiro total y definitivo de aproximadamente 39 mil soldados en Irak; en su discurso el mandatario propuso usar la mitad de los ahorros confinados al extinto conflicto para proyectos públicos y educación y la otra mitad para la reducción del déficit.

>
1
2013

El primer discurso del Estado de la Unión tras la reelección de Obama estuvo marcado por el momento en el que pidió al Congreso elevar el salario mínimo federal de 7.25 dólares la hora a 9 dólares, lo que le valió que esa parte de su discurso fuera la más mencionada en Twitter.
“Esta noche hay que declarar que, en el país más rico del planeta, nadie que trabaje de tiempo completo debe vivir en pobreza”, dijo.

También urgió al Congreso a tener apetito para generar una legislación sobre el cambio climático y pidió a los estadounidenses que “despertaran”; puso como ejemplo fenómenos naturales como “Sandy”, que fue el segundo huracán que causó más daños en el país norteamericano.

Video: ABC News

>
1
2014

“Una año de acción”, esa fue la premisa con la que el presidente abrió su discurso. Obama advirtió al Congreso que actuaría con o sin ellos, y dijo que la Casa Blanca emitiría una docena de nuevas acciones ejecutivas en diversas áreas en función de mejorar los estándares y la tecnología en la educación.

A pesar de que emitió una acción ejecutiva que ayudaría a regular a las personas indocumentadas en EU, el presidente sólo le dedicó un pequeño espacio a este tema.

“Es momento de escuchar el llamado de los líderes empresariales, líderes laborales, líderes religiosos y a los ejecutores de la ley – y arreglar nuestro sistema de inmigración quebrado”, mencionó en el discurso.

Video: The New York Times

>
1
2015

Este año el discurso de Obama se enfocó en cuatro elementos: el estado de la economía, el mejoramiento de las clases media y trabajadora, temas globales, como el de las relaciones con Cuba, y seguridad.

En este sentido, el tema que pesó más en los medios y en el imaginario social fue el del restablecimiento de las relaciones con Cuba. Después de más de 55 años sin tener intercambios diplomáticos entre ambos países, el presidente propuso "poner fin al bloqueo”, y le dijo a los legisladores que eso estaba “en sus manos”.
Obama aliviaría el bloqueo, a través de su autoridad ejecutiva, a finales del 2015.

Video: ABC News