Mundo

Modifican autoridades de Afganistán cifra de muertos en alud.

También y debido a que carecen del equipo necesario para remover toneladas de tierra y piedras, rescatistas abandonan la búsqueda de sobrevivientes y dejan de cavar en la tierra y el lodo; la zona quedará como una enorme fosa común.
Notimex
03 mayo 2014 13:18 Última actualización 03 mayo 2014 13:30
El desprendimiento de tierra ocasionado por las lluvias intensas sepultó el viernes una villa en el noreste de Afganistán, dejando al menos 350 muertos y más de 2 mil personas desaparecidas. (AP)

Las casas quedaron sepultadas bajo 60 metros de tierra y piedras. (AP)

LONDRES.- Autoridades locales revisaron a la baja el elevado número de víctimas que horas antes estimaron en al menos dos mil 100 y colocaron la cifra en alrededor de 500, durante el desprendimiento de una montaña en el noreste de Afganistán. 

os funcionarios también informaron que los socorristas abandonaron este sábado la búsqueda de sobrevivientes en el poblado sepultado, debido a que carecen del equipo necesario para remover toneladas de tierra y piedras.

Después de hallar a siete sobrevivientes, los equipos de rescate perdieron la esperanza de encontrar a más de ellos, un día después de que se desprendió la ladera de una montaña y sepultó a la aldea de Aab Barik, en la remota provincia de Badakhshan.

Los rescatistas dejaron de cavar en la tierra y el lodo esta tarde y la zona quedará como una enorme fosa común, indicaron las autoridades provinciales, de acuerdo con la agencia afgana de noticias Khaama Press.

Hasta ahora se desconoce con exactitud el número de personas que quedaron sepultadas por tierra y rocas, que habrían cubierto unas 300 casas con sus familiares dentro, pues el incidente ocurrió en viernes, día de descanso en Afganistán.

La mañana de este sábado, las autoridades confirmaron que hasta dos mil 100 personas estaban muertas o desaparecidas, sin embargo al anunciar la suspensión de los trabajos de rescate estimaron que sólo un máximo de 500 personas habrían fallecido.

“La primera cifra que anunciamos se obtuvo de la población local, no de nuestro equipo técnico”, sostuvo el vicegobernador de Badakhshan, Gul Mohammad Bedar, y puntualizó: “creemos que el número de muertos no se elevará más allá de 500”.


La misión de ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Afganistán precisó que no podía verificar el saldo de víctimas, pero reiteró que 350 muertes fueron confirmadas y “muchas (personas) más” están desaparecidas.

El coordinador de la ONU, Mark Bowden, declaró a la prensa que las posibilidades de encontrar sobrevivientes eran escasas debido a la naturaleza catastrófica de la zona afectada y al riesgo de nuevos desprendimientos.

Las casas quedaron sepultadas bajo 60 metros de tierra y piedras, por lo que los rescatistas -armados sólo con un reducido número de palas- fueron incapaces de llegar hasta ellas. “Es físicamente imposible. Nosotros no tenemos suficientes palas, necesitamos máquinas”, dijo.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, expresó su profunda tristeza por la tragedia y declaró un día de duelo nacional mañana domingo en el país por la víctimas del alud.

Todas las notas MUNDO
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos