Mundo

Modifican autoridades de Afganistán cifra de muertos en alud.

También y debido a que carecen del equipo necesario para remover toneladas de tierra y piedras, rescatistas abandonan la búsqueda de sobrevivientes y dejan de cavar en la tierra y el lodo; la zona quedará como una enorme fosa común.
Notimex
03 mayo 2014 13:18 Última actualización 03 mayo 2014 13:30
El desprendimiento de tierra ocasionado por las lluvias intensas sepultó el viernes una villa en el noreste de Afganistán, dejando al menos 350 muertos y más de 2 mil personas desaparecidas. (AP)

Las casas quedaron sepultadas bajo 60 metros de tierra y piedras. (AP)

LONDRES.- Autoridades locales revisaron a la baja el elevado número de víctimas que horas antes estimaron en al menos dos mil 100 y colocaron la cifra en alrededor de 500, durante el desprendimiento de una montaña en el noreste de Afganistán. 

os funcionarios también informaron que los socorristas abandonaron este sábado la búsqueda de sobrevivientes en el poblado sepultado, debido a que carecen del equipo necesario para remover toneladas de tierra y piedras.

Después de hallar a siete sobrevivientes, los equipos de rescate perdieron la esperanza de encontrar a más de ellos, un día después de que se desprendió la ladera de una montaña y sepultó a la aldea de Aab Barik, en la remota provincia de Badakhshan.

Los rescatistas dejaron de cavar en la tierra y el lodo esta tarde y la zona quedará como una enorme fosa común, indicaron las autoridades provinciales, de acuerdo con la agencia afgana de noticias Khaama Press.

Hasta ahora se desconoce con exactitud el número de personas que quedaron sepultadas por tierra y rocas, que habrían cubierto unas 300 casas con sus familiares dentro, pues el incidente ocurrió en viernes, día de descanso en Afganistán.

La mañana de este sábado, las autoridades confirmaron que hasta dos mil 100 personas estaban muertas o desaparecidas, sin embargo al anunciar la suspensión de los trabajos de rescate estimaron que sólo un máximo de 500 personas habrían fallecido.

“La primera cifra que anunciamos se obtuvo de la población local, no de nuestro equipo técnico”, sostuvo el vicegobernador de Badakhshan, Gul Mohammad Bedar, y puntualizó: “creemos que el número de muertos no se elevará más allá de 500”.


La misión de ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Afganistán precisó que no podía verificar el saldo de víctimas, pero reiteró que 350 muertes fueron confirmadas y “muchas (personas) más” están desaparecidas.

El coordinador de la ONU, Mark Bowden, declaró a la prensa que las posibilidades de encontrar sobrevivientes eran escasas debido a la naturaleza catastrófica de la zona afectada y al riesgo de nuevos desprendimientos.

Las casas quedaron sepultadas bajo 60 metros de tierra y piedras, por lo que los rescatistas -armados sólo con un reducido número de palas- fueron incapaces de llegar hasta ellas. “Es físicamente imposible. Nosotros no tenemos suficientes palas, necesitamos máquinas”, dijo.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, expresó su profunda tristeza por la tragedia y declaró un día de duelo nacional mañana domingo en el país por la víctimas del alud.

Todas las notas MUNDO
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
Trump dará discurso de clausura en Davos
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
Sign up for free