Mundo

Modelos climáticos pronostican que El Niño regrese a mitad de año

Aproximadamente dos tercios de los modelos consultados por la Organización Meteorológica Mundialpredicen que los umbrales del fenómeno, que ocasiona condiciones climáticas extremas en diversas partes del mundo, se alcancen entre junio y agosto.
Reuters
15 abril 2014 9:32 Última actualización 15 abril 2014 12:25
Lluvias

Las condiciones de El Niño serían consideradas la causa de eventos climáticos extremos en diversas partes del mundo. (Archivo/Cuartoscuro)

GINEBRA.- La mayoría de los modelos climáticos pronostican que a mediados de año se podría desarrollar el fenómeno climático de El Niño, aunque aún es pronto para poder estimar su fuerza, dijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

El Niño, caracterizado por producir temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del centro y el este del Océano Pacífico tropical, tiene un impacto significativo en el clima en muchas partes del mundo y una influencia de calentamiento sobre las temperaturas globales, dijo la OMM.

"Los pronósticos de los modelos indican un potencial bastante grande para El Niño, más probablemente para fines del segundo trimestre de 2014", agregó.

La declaración de la OMM está en línea con predicciones de varios organismos meteorológicos nacionales, entre ellos las oficinas climáticas de Estados Unidos Japón y Australia, que advierten de que El Niño se haga presente en unos meses.

El informe señala que aproximadamente dos tercios de los modelos consultados predicen que entre junio y agosto se alcanzarán los umbrales de El Niño, mientras que los modelos restantes predicen que continuarán las condiciones neutrales.

Sólo pocos modelos pronostican un inicio de El Niño más anticipado, como en mayo.

La OMM indicó que ninguno de los modelos climáticos consultados sugirieron que se daría el fenómeno de La Niña -la contra parte de El Niño, que esta asociado con un enfriamiento- en 2014.

Las condiciones de El Niño podrían afectar los precios de las materias primas y serían consideradas la causa de eventos climáticos extremos.

El peor fenómeno de El Niño en registro en 1997/1998 fue considerado responsable de inundaciones masivas junto al río Yangtze en China, que dejaron más de mil 500 muertos.