Mundo

Modelo socialista originó crisis en Venezuela: Vargas Llosa

El escritor peruano dijo que el país sudamericano se está acercando a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos y criticó a los países latinoamericanos por no solidarizarse con la oposición en ese país.
Agencias
24 abril 2014 15:3 Última actualización 24 abril 2014 15:3
Mario Vargas Llosa durante su visita a Venezuela. (Reuters)

Mario Vargas Llosa durante su visita a Venezuela. (Reuters)

CARACAS. El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, criticó el jueves el modelo socialista del Gobierno venezolano, asegurando que representa un "anacronismo radical" que ha llevado al país sudamericano a una crisis que exhibe la inflación más alta del continente y un débil desempeño económico.

El escritor peruano llegó el miércoles a Caracas para encabezar un foro de dos días organizado por la asociación civil Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), que propugna las libertades individuales, la propiedad privada y el libre mercado.

"Lo que ocurre en Venezuela es un anacronismo radical", dijo el laureado escritor de 78 años en la inauguración del encuentro en el que también participarán intelectuales de derecha como su hijo Alvaro Vargas Llosa y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.

"Venezuela se ha empeñado en estos últimos 15 años en retroceder cada vez más y acercarse a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos, políticos y sociales como son Cuba y Corea del Norte, los últimos exponentes del socialismo real en el mundo", agregó el también autor de "La fiesta del chivo".

El jueves, Vargas Llosa recordó que su intención no es "provocar a nadie" y que sólo tiene muestras de agradecimiento con Venezuela, donde recibió su primer premio internacional, el Rómulo Gallegos, en 1967.

Sin embargo, aseguró que apoya la lucha de los estudiantes venezolanos quienes, desde hace casi tres meses, protagonizan la peor ola de protestas en más de una década en el país, buscando un alto a la elevada inflación, recurrente escasez de bienes básicos y la segunda tasa de homicidios más elevada del mundo.

UNA VERGÜENZA LA FALTA DE SOLIDARIDAD

En este sentido, Vargas Llosa calificó como una "vergüenza" que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos no haya mostrado solidaridad con el movimiento opositor venezolano y señaló que algunos países han asumido una postura "cómplice" con la administración de Nicolás Maduro.

"Es lamentable, es una vergüenza que los países democráticos de América Latina, que son hoy en día la mayoría, no muestren una solidaridad más activa, más intensa, con Venezuela en los organismos internacionales y que en algunos casos incluso estén trabajando discretamente por fortalecer el régimen del señor Maduro", dijo Vargas Llosa.

El escritor, de 78 años, atribuyó la poca solidaridad de los gobiernos latinoamericanos con la oposición venezolana a una "actitud de cobardía" y planteó, durante una conferencia de prensa en un teatro del este de Caracas, que algunos países que se presentan como neutrales mantienen en realidad una postura de "complicidad" con el gobierno de Maduro.

Vargas Llosa sostuvo que los gobiernos latinoamericanos "no quieren arriesgarse a que internamente haya una izquierda que los ataque si se solidarizan con la resistencia venezolana" y agregó que "es pura cobardía porque en realidad el movimiento de resistencia venezolano tiene una gran simpatía popular en toda América Latina".

Con información de Reuters y AP