Mundo

Modelo de Nicolás Maduro acabaría con sector privado

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 24 marzo 2013 10:4

 [Reuters] El objetivo de Chávez durante el próximo sexenio era claro: profundizar la transición al socialismo: catedrático venezolano.  


 
Notimex
 
Caracas.- El modelo socialista que impondría un eventual gobierno del presidente encargado Nicolás Maduro se traduciría en menos divisas y espacio para la empresa privada venezolana, aseguró hoy el economista Ronald Balza.
 
"Nicolás Maduro continuará la política de acabar con la economía privada para seguir el ejemplo de su antecesor Hugo Chávez", precisó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela y de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
 
Balza recalcó que el modelo socialista propuesto por Maduro profundizará el racionamiento de divisas y el control de precios, medidas que comenzaron a concretarse con la reciente creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
 
"Nicolás Maduro ha asegurado que el Plan de la Patria 2013-2019, al cual se refirió como el testamento del presidente Hugo Chávez, se mantendrá inalterable para el próximo período presidencial de ganar las elecciones el próximo 14 de abril", recordó el analista.
 
Añadió que el objetivo del fallecido Hugo Chávez durante el próximo sexenio era claro: profundizar la transición al socialismo mediante acciones tendentes a transformar el sistema económico democrático en un modelo productivo socialista.
 
Aseguró que, en ese sentido, el terreno ya se encuentra preparado y lo que viene es la radicalización del sistema, es decir, "hacerlo irreversible, ensanchando la brecha entre ricos y pobres mediante un discurso de intriga y odio".
 
Explicó que el modelo a implementar por Maduro implica una mayor centralización en las decisiones, más expropiaciones, una mayor subordinación de los agentes económicos privados y una reforma de las relaciones laborales.
 
"La intervención del Estado sobre las actividades productivas se ha vuelto clave y todo apunta a que esta continuará de ganar Nicolás Maduro las elecciones" presidenciales del 14 de abril próximo, sentenció.
 
Balza dijo que el Plan de la Patria se refiere a una "democratización de los medios de producción" para que respondan a los intereses populares, lo que se traduce en que se producirán más confiscaciones y expropiaciones al sector privado.