Mundo

Misuri declara estado de emergencia en Ferguson

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró estado de emergencia en Ferguson ya que esperan disturbios una vez que se dé a conocer el fallo del gran jurado sobre si debe acusar a un policía que mató en agosto pasado a un joven afroamericano.
Notimex
17 noviembre 2014 19:10 Última actualización 17 noviembre 2014 19:25
Guardia Nacional en Ferguson

La Guardia Nacional estadounidense en Ferguson, para evitar manifestaciones violentas. (Archivo/Agencias)

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró hoy el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional en prevención de disturbios por la decisión del gran jurado que analiza si debe acusar a un policía que mató en agosto pasado a un joven afroamericano.

En un comunicado, la Oficina del Gobernador informó que Nixon firmó una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional de Misuri para apoyar a las fuerzas del orden, de ocurrir incidentes tras la decisión que adopte el gran jurado sobre la muerte de Michael Brown.

"Como parte de nuestros continuos esfuerzos para planificar y estar preparados para cualquier contingencia, es necesario disponer de estos recursos en su lugar, antes de cualquier anuncio de la decisión del gran jurado", dijo el gobernador Nixon en el comunicado.

La Guardia Nacional, explicó, apoyará a la policía “para mantener la paz y proteger a las personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión”.

Nixon ordenó que la Patrulla de Caminos de Misuri, el Departamento de Policía del Condado de St. Louis y el de Policía Metropolitana de St. Louis funcionen como comando unificado para mantener la seguridad pública, proteger la propiedad y que los ciudadanos ejerzan sus derechos constitucionales.

Ésta es la segunda vez que el gobernador activa a la Guardia Nacional en relación al caso de la muerte de Brown, registrada en la comunidad de Ferguson, un suburbio al norte de St. Louis, en agosto pasado.

La Guardia Nacional fue desplegada el pasado 18 de agosto, tras 10 días de protestas por la muerte del adolescente afroamericano a manos del policía anglosajón Darren Wilson.

Un gran jurado ciudadano analiza las evidencias y estudia el incidente para determinar si se deben presentar cargos contra el agente Wilson por la muerte de Brown.