Mundo

Misión humanitaria de la Cruz Roja entrará a Ucrania

Ucrania aceptó una misión humanitaria encabezada por la Cruz Roja y que tendrá cooperación con Rusia, la Unión Europea y otros países; Kiev habría advertido a Rusia que cualquier intento de enviar personal militar a Ucrania disfrazado de asistencia humanitaria sería visto como una invasión.
AP
11 agosto 2014 12:47 Última actualización 11 agosto 2014 12:47
Ucrania

Ucrania aceptó que una misión humanitaria encabezada por la Cruz Roja entre a Luhansk. (Reuters)

DONETSK. Ucrania aceptó una misión humanitaria comandada por la Cruz Roja, en cooperación con Rusia, la Unión Europea y otros socios internacionales, encaminada a aliviar las carencias en la ciudad de Luhansk, la cual está dominada por separatistas.

La oficina del presidente Petro Poroshenko dijo en un comunicado que el plan recibió el aval del presidente Barack Obama, aunque el Kremlin anunció previamente que enviaría el convoy humanitario.

Ucrania había objetado que Rusia enviara ayuda a la región, mientras que occidente había advertido a Moscú que cualquier intento de enviar personal militar a Ucrania disfrazado de asistencia humanitaria sería visto como una invasión.

Las fuerzas del gobierno ucraniano han intensificado durante la semana pasada su ofensiva sobre Donetsk y la han podido rodear con éxito. Los disparos de cohetes se han convertido en una rutina diaria de los combates. Cientos de miles han huido de la violencia.

Poco antes del comunicado del Kremlin, el presidente Poroshenko habló por teléfono con Barack Obama, de acuerdo con sus oficinas.

Kiev y Occidente han acusado a Rusia de suministrar armamento y equipamiento a los rebeldes en el este ucraniano, una acusación de los rusos niegan.

El comunicado del Kremlin se difundió después de que hablaran por teléfono el presidente ruso Vladimir Putin y el jefe de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso. El informe no especificó cuándo se enviaría el convoy y tampoco dio otros detalles.

La oficina de Barroso informó que se advirtió a Rusia "contra cualquier acción militar en Ucrania, bajo cualquier pretexto, incluyendo el humanitario".

El canciller ruso Serguéi Lavrov dijo que Rusia se puso de acuerdo con el liderazgo ucraniano sobre los detalles de una misión humanitaria. "Espero que nuestros socios occidentales no obstaculicen los trabajos", señaló.

Horas antes, alrededor de centenar de presos escaparon de una instalación de alta seguridad después de que fue golpeada por cañonazos en el bastión rebelde de Donetsk, en el este de Ucrania, informaron autoridades locales.

El portavoz del Ayuntamiento Maxim Rovensky dijo que un motín se precipitó en la cárcel debido a un impacto directo de cohete que se cobró la vida de al menos un recluso. Añadió que los fugitivos incluyen a personas encarceladas por asesinato, robo y violación.

Rovensky dijo que al menos 10 viviendas, comercios y garajes fueron alcanzados por cohetes durante la noche. Agregó que 20 mil personas están sin electricidad.