Mundo

Misil que derribó vuelo
MH17 fue llevado de Rusia a Ucrania: Holanda

El jefe del departamento de investigaciones de la Policía holandesa dijo que varios mensajes interceptados revelan que rebeldes proMoscú pidieron el arma tierra-aire y que se informó de su arribo a una zona controlada por los rebeldes en Ucrania.
Agencias
28 septiembre 2016 6:22 Última actualización 28 septiembre 2016 9:21
MH17

El MH17 fue derribado por un misil 9M38 lanzado por un Buk, traído desde el territorio de la Federación Rusa, y después del lanzamiento fue devuelto a la Federación Rusa.(AP)

NIEUWEGEIN.- Investigadores criminales encabezados por Holanda dijeron que tienen pruebas contundentes de que un avión de Malaysia Airlines caído sobre Ucrania fue derribado por un misil Buk transportado al país desde Rusia.

Wilbert Paulissen, jefe del departamento de investigaciones criminales de la Policía nacional holandesa dijo que varios mensajes interceptados revelan que rebeldes proMoscú habían pedido el arma tierra-aire e informado de su arribo a una zona controlada por los rebeldes en Ucrania oriental.

Paulissen dijo en conferencia de prensa que éstas y otras pruebas reunidas por el equipo de investigación conjunto "permiten concluir que el MH17 fue derribado por un misil 9M38 lanzado por un Buk, traído desde el territorio de la Federación Rusa, y que después del lanzamiento fue devuelto a la Federación Rusa".



Previamente, un familiar de una víctima del avión de Malaysia Airlines derribado sobre Ucrania en 2014 había dicho que él y otros parientes fueron informados de que una investigación liderada por Holanda halló pruebas que señalan que un lanzador de misiles Buk se trasladó desde Rusia al este de Ucrania en el momento del incidente y fue devuelto a Moscú inmediatamente después..

Hans de Borst, cuya hija de 17 años estuvo entre los 298 fallecidos en el accidente, señaló que él y otros familiares fueron informados en privado, antes de una conferencia de prensa que anunciará los resultados preliminares de una pesquisa holandesa sobre las causas de la tragedia.

Robby Oehlers, primo de la víctima de 20 años Daisy Oehlers, dijo que los investigadores identificaron también a 100 sospechosos potenciales en el derribo del avión. 

Antes de las declaraciones de las familias, el Kremlin afirmó que los datos del radar mostraron que el avión no fue derribado por un proyectil lanzado desde territorio controlado por separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

"En primer lugar, los datos del radar identificaron todos los objetos voladores que podrían haber sido lanzados o estar en el aire sobre el territorio controlado por los rebeldes en ese momento", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en Moscú. "Los datos son claros (...) no hay proyectil. Si hubiera habido alguno, podría haber sido disparado desde cualquier parte".

Cuando ocurrió el incidente, los separatistas prorrusos estaban combatiendo a las fuerzas gubernamentales ucranianas en la región. El Boeing 777 de Malaysia Airlines se destruyó en el aire, esparciendo sus restos a lo largo de varios kilómetros de territorio bajo control rebelde.

Los fiscales de Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania aseguraron que harán públicos los detalles del lugar del disparo y el tipo de misil Buk usado en el ataque, lo que les acercará a la identificación de los culpables individuales. Los fiscales no pueden presentar cargos, ya que no existe un acuerdo internacional sobre qué tribunal abordaría el caso.

Un misil tierra-aire impactó al vuelo comercial MH17, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur el 17 de julio de 2014, acabando con la vida de las 298 personas a bordo, en su mayoría ciudadanos holandeses.

Con información de Reuters y AP