Mundo

Misil norcoreano con ojiva nuclear alcanzaría territorio estadounidense

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte difundió imágenes del lanzamiento de su nuevo misil y dijo que puede colocar una ojiva nuclear de ‘gran tamaño’ en un misil balístico intercontinental, capaz de alcanzar el territorio estadounidense.
Notimex
15 mayo 2017 10:20 Última actualización 15 mayo 2017 10:22
Kim Jong-un

El lanzamiento de su nuevo misil, el cual fue supervisado por el líder norcoreano Kim Jong-un. (Reuters)

SEÚL.- Corea del Norte celebró el éxito de su nuevo misil balístico tierra-tierra, cuya prueba realizó la víspera y el cual, aseguró, es capaz de portar una ojiva nuclear de “gran tamaño”, que podría alcanzar territorio estadounidense.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) difundió este lunes detalles e imágenes del lanzamiento de su nuevo misil, el cual fue supervisado por el líder norcoreano Kim Jong-un, quien se mostró satisfecho por los resultados.

Corea del Norte puede colocar una ojiva nuclear pesada de ‘gran tamaño’ en su nuevo misil, un misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés), capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense”, destacó la agencia oficial de noticias.

Destacó que el líder norcoreano observó el domingo pasado el lanzamiento del nuevo misil, denominado “Hwasong-12” y realizado desde un recinto situado al noroeste de Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte.

De acuerdo con la KCNA, el misil voló una distancia de 787 kilómetros y alcanzó una altitud de dos mil 111.50 kilómetros, lo que indica que podría tratarse de un nuevo tipo de misil balístico en desarrollo.

“La prueba tuvo como fin verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas de un misil balístico recientemente desarrollado, capaz de llevar una ojiva nuclear pesada”, indicó el reporte en inglés de la agencia informativa norcoreana, que ha sido retomado por la surcoreana Yonhap.

La agencia estatal de noticias norcoreana y el periódico Rodong Sinmun difundieron imágenes del nuevo misil, del momento de su lanzamiento y de los preparativos, que fueron coordinados por el líder norcoreano.

“Kim advirtió que Estados Unidos no debería equivocarse al valorar la realidad de que su territorio continental y sus operaciones en la región del Pacífico están dentro del ‘campo de visión de ataque’ y que cuenta con todos los medios potentes para realizar un ataque de represalia", añadió.

Según expertos surcoreanos, las imágenes de los medios de comunicación norcoreanos mostraron lo que parece ser un misil presentado durante el desfile militar del mes pasado, organizado por el 105 aniversario del nacimiento del difunto fundador del país y líder norcoreano, Kim Il-sung.

Imágenes emitidas por la televisión estatal norcoreana mostraron el momento en que el misil fue lanzado desde lo que parece una plataforma improvisada tras ser movido con un vehículo transportador, erector y lanzador, decisión que se considera fue tomada para evitar daños en caso del fallo de la prueba.

Militares de Corea del Sur dijeron que se necesita más información para verificar los aspectos técnicos del misil, pero consideraron que al parecer Pyongyang todavía desarrolla la tecnología de misil principal para el "reingreso atmosférico," un elemento clave en el desarrollo de un ICBM.

El lanzamiento fue condenado por el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien lo calificó como una clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio de Unificación, por su parte, lo consideró una “provocación”.

El 12 de febrero pasado Corea del Norte disparó desde la base aérea de Kusong su proyectil balístico de medio alcance “Pukguksong 2” (Estrella Polar-2, en coreano), prueba que fue calificada de exitosa por Kim.

Posteriormente a lo largo del mes pasado, Norcorea realizó otras tres pruebas fallidas con misiles balísticos. La última de ellas el 29 de abril, desde Bukchang, en la provincia de Pyongan del Sur, en el centro del país.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones