Mundo

Misil fabricado en Rusia derribó el MH17; rastros de pintura, la clave

Moscú niega cualquier responsabilidad en los hechos; los resultados de una investigación oficial sobre el vuelo MH17 indican que el sistema misil fue fabricado en Rusia. 
Agencias
14 octubre 2015 0:18 Última actualización 14 octubre 2015 5:0
Hombres pasan junto a restos de MH17, de Malaysia Airlines, cerca de la aldea de Hrabové en la región de Donetsk, Ucrania. (Reuters)

Restos del vuelo MH17, de Malaysia Airlines. (Reuters)

HOLANDA.- El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil Buk, de fabricación rusa, que hizo impacto a menos de un metro de la cabina, matando al instante a la tripulación y destruyendo el frente del avión, informó la Junta de Seguridad de Holanda, al presentar los resultados de una investigación oficial sobre la tragedia ocurrida el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania.

El reporte señala que la tragedia donde, murieron 298 personas, no habría ocurrido si alguien hubiera cerrado el espacio aéreo a los aviones de pasajeros en el este de Ucrania, donde se desarrollaban combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

Aunque no dice quién lanzó el misil, el reporte identificó un área de 320 kilómetros desde la cual habría ocurrido el lanzamiento. Dicha área, agrega, estaba en ese entonces en manos de los rebeldes separatistas.

El presidente de la junta, Tjibbe Joustra, dijo que la investigación de 15 meses concluyó que la ojiva fue lanzada mediante un sistema de misil Buk tierra-aire, fabricado en Rusia.

Agregó que las autoridades en Ucrania tenían “suficiente razón” para cerrar por completo el espacio aéreo en esa área, pero “nadie pensó” que representara una amenaza a la aviación civil.

Además destacó que lo que permitió a los investigadores identificar al Buk, fueron los fragmentos de misil y rastros de pintura en los cuerpos de los tripulantes.

La investigación –agregó Joustra, quien condujo la indagación a petición de Ucrania-- encontró que el misil mató a los tres tripulantes en la cabina al instante, mientras que los pasajeros y otros miembros de la tripulación fallecieron debido a los reducidos niveles de oxígeno, frío extremo, un poderoso flujo de aire y objetos voladores cuando el avión se despedazó y cayó.

RUSIA RECHAZA

El gobierno de Rusia calificó de “parcial” y “política” la investigación realizada por las autoridades holandesas y ofreció presentar todos los datos en su poder para dar con los responsables. ”Lamentamos que, pese a los numerosos llamamientos a completar una investigación imparcial, la parte holandesa no tuviera en cuenta en ningún momento la información de primera mano aportada por Rusia; son evidentes los intentos de presentar conclusiones parciales y, en resumen, de cumplir con un determinado encargo político”, dijo el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

El fabricante ruso de los misiles Buk, Almaz-Antey, controlado por el gobierno de Moscú, afirmó por su parte que una investigación propia sobre el siniestro del MH17 contradice las conclusiones del trabajo holandés.

Según explicó, la empresa experimentó una detonación de su misil cerca de la nariz de un avión similar al Boeing 777, obteniendo un patrón de daños muy diferente al que se vio en los restos del MH17. No obstante, reconoció que pudo haber sido por un antiguo modelo del Buk, el 9M38, que la Unión Soviética exportó a Ucrania durante varios años y se dejó de fabricar desde 1986.


Por el contrario, Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron la investigación holandesa y pidieron el apoyo de la comunidad internacional para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

“La investigación independiente ha sido conducida de acuerdo con estándares internacionales y prácticas recomendadas, de manera profesional”, destacó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price.

LA UE PIDE APOYO

“Los países en posición de ayudar en la investigación y en el proceso de los culpables deben cooperar totalmente”, urgió por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La ONU, entre tanto, reiteró que los responsables, directa o indirectamente, por el derribo del avión, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, capital de Malasia, deben ser presentados ante la justicia por lo que se inició una investigación criminal para ese fin.

Todas las notas MUNDO
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición