Mundo

Misil fabricado en Rusia derribó el MH17; rastros de pintura, la clave

Moscú niega cualquier responsabilidad en los hechos; los resultados de una investigación oficial sobre el vuelo MH17 indican que el sistema misil fue fabricado en Rusia. 
Agencias
14 octubre 2015 0:18 Última actualización 14 octubre 2015 5:0
Hombres pasan junto a restos de MH17, de Malaysia Airlines, cerca de la aldea de Hrabové en la región de Donetsk, Ucrania. (Reuters)

Restos del vuelo MH17, de Malaysia Airlines. (Reuters)

HOLANDA.- El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil Buk, de fabricación rusa, que hizo impacto a menos de un metro de la cabina, matando al instante a la tripulación y destruyendo el frente del avión, informó la Junta de Seguridad de Holanda, al presentar los resultados de una investigación oficial sobre la tragedia ocurrida el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania.

El reporte señala que la tragedia donde, murieron 298 personas, no habría ocurrido si alguien hubiera cerrado el espacio aéreo a los aviones de pasajeros en el este de Ucrania, donde se desarrollaban combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

Aunque no dice quién lanzó el misil, el reporte identificó un área de 320 kilómetros desde la cual habría ocurrido el lanzamiento. Dicha área, agrega, estaba en ese entonces en manos de los rebeldes separatistas.

El presidente de la junta, Tjibbe Joustra, dijo que la investigación de 15 meses concluyó que la ojiva fue lanzada mediante un sistema de misil Buk tierra-aire, fabricado en Rusia.

Agregó que las autoridades en Ucrania tenían “suficiente razón” para cerrar por completo el espacio aéreo en esa área, pero “nadie pensó” que representara una amenaza a la aviación civil.

Además destacó que lo que permitió a los investigadores identificar al Buk, fueron los fragmentos de misil y rastros de pintura en los cuerpos de los tripulantes.

La investigación –agregó Joustra, quien condujo la indagación a petición de Ucrania-- encontró que el misil mató a los tres tripulantes en la cabina al instante, mientras que los pasajeros y otros miembros de la tripulación fallecieron debido a los reducidos niveles de oxígeno, frío extremo, un poderoso flujo de aire y objetos voladores cuando el avión se despedazó y cayó.

RUSIA RECHAZA

El gobierno de Rusia calificó de “parcial” y “política” la investigación realizada por las autoridades holandesas y ofreció presentar todos los datos en su poder para dar con los responsables. ”Lamentamos que, pese a los numerosos llamamientos a completar una investigación imparcial, la parte holandesa no tuviera en cuenta en ningún momento la información de primera mano aportada por Rusia; son evidentes los intentos de presentar conclusiones parciales y, en resumen, de cumplir con un determinado encargo político”, dijo el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

El fabricante ruso de los misiles Buk, Almaz-Antey, controlado por el gobierno de Moscú, afirmó por su parte que una investigación propia sobre el siniestro del MH17 contradice las conclusiones del trabajo holandés.

Según explicó, la empresa experimentó una detonación de su misil cerca de la nariz de un avión similar al Boeing 777, obteniendo un patrón de daños muy diferente al que se vio en los restos del MH17. No obstante, reconoció que pudo haber sido por un antiguo modelo del Buk, el 9M38, que la Unión Soviética exportó a Ucrania durante varios años y se dejó de fabricar desde 1986.


Por el contrario, Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron la investigación holandesa y pidieron el apoyo de la comunidad internacional para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

“La investigación independiente ha sido conducida de acuerdo con estándares internacionales y prácticas recomendadas, de manera profesional”, destacó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price.

LA UE PIDE APOYO

“Los países en posición de ayudar en la investigación y en el proceso de los culpables deben cooperar totalmente”, urgió por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La ONU, entre tanto, reiteró que los responsables, directa o indirectamente, por el derribo del avión, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, capital de Malasia, deben ser presentados ante la justicia por lo que se inició una investigación criminal para ese fin.

Todas las notas MUNDO
Ante postura de May, aumenta posibilidad de nuevo referendo: Escocia
'Economía reactivada' pagará por propuestas presupuestarias: Trump
Fuerte sismo en Japón; no hay reporte de daños
Críticas a asesora de Trump por arrodillarse en sofá del salón Oval
Malasia presentará cargos contra dos mujeres por asesinato de Kim Jong-nam
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania