Mundo

Mis sentimientos están con familiares de víctimas del accidente: Merkel

La canciller alemana viajará a Francia para estar al tanto de la investigación, mientras que los ministros de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, y de Transportes, Alexander Dobrindt, viajan para participar en el rescate de los restos del avión de Germanwings.
Notimex
24 marzo 2015 8:41 Última actualización 24 marzo 2015 8:41
Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que ya se comunicó con los presidentes de Francia y España para unir esfuerzos en la investigación y labores de rescate. (Reuters)

BERLÍN. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, afirmó que lo que más le ocupa en estos momentos “es la dimensión del dolor” de la gente que perdió a sus seres queridos en el accidente del vuelo 4U9525, en el que viajaban 150 personas.

Merkel
informó que este miércoles viajará a Francia para tomar contacto cercano con los acontecimientos, en referencia al Airbus A320 de la aerolínea alemana de bajo costo Germanwings, que cubría la ruta Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), y que se estrelló en el sur de Francia.

Mis pensamientos y mis sentimientos, así como los de todo el gobierno alemán, están ahora para las personas que están experimentando esas pérdidas“, tanto alemanes como de otras nacionalidades, externó la gobernante.

“El dolor en esas familias es en estos momentos inconmensurable y vamos a poner todo de nuestra parte para que reciban el apoyo y la ayuda que se les pueda dar en estos momentos”, dijo Merkel.

Anunció que los ministros de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, y de Transportes, Alexander Dobrindt, viajarán hoy mismo a Francia para informarse lo más ampliamente posible sobre lo ocurrido.

Reveló que telefoneó al presidente francés Francoise Holland y al primer ministro español, Mariano Rajoy, con quienes unirá esfuerzos para aclarar lo sucedido y participar en las labores de rescate.

Merkel manifestó que viajará con la ministra presidenta (gobernadora), de Renania del Norte Westfalia, Hannelore Kraft, a Francia. La capital de ese estado alemán es Düsseldorf.

La canciller, vestida de oscuro, expresó: “Hoy nos llegan noticias conmocionantes procedentes del sur de Francia”. Dijo que el siniestro es un shock para Alemania. “Todavía no sabemos mucho sobre lo ocurrido pero las especulaciones están fuera de lugar”.

La gobernante canceló de inmediato todas las citas y compromisos agendados para este martes y emitió un pronunciamiento ante la prensa en las instalaciones de la Cancillería Federal.

El ministro Dobrindt informó a la prensa que ya se envió un grupo de expertos a la zona donde el avión de Germanwings se desplomó. El titular de la cartera de Transportes puntualizó que este mismo martes viajará a Francia.

Fuentes vinculadas a los servicios de seguridad alemanes indicó por su parte que hasta el momento no hay indicios de que el desplome del avión haya sido a causa de un atentado.

De acuerdo con expertos entrevistados por los medios, no se cuenta hasta el momento con informaciones de que las condiciones climáticas hayan jugado un papel en el siniestro. Según esas fuentes, el tiempo era tranquilo en esos momentos.

El gobierno del estado de Renania del Norte Westfalia, cuya capital es Düsseldorf, canceló la reunión que tenía prevista para hoy y la gobernadora Hannelore Kraft expresó su pesar a los familiares de las víctimas.

Los directivos del Aeropuerto de Düsseldorf, por su parte, declararon que era un día negro para la aviación aérea. Organizaron un equipo de emergencia en el aeropuerto y pasaron a los familiares y amigos de los pasajeros a un salón VIP para protegerlos de la prensa y para recibir apoyo por parte de expertos.

Germanwings, por su parte, anunció que proporcionará ayuda rápida y exenta de burocracia a los familiares de las víctimas con el fin de aligerar un poco el golpe del destino que recibieron. La aerolínea manifestó la profunda pena que experimenta por lo ocurrido.

Hasta el momento no hay idea de lo que provocó el desplome del avión alemán en los Alpes franceses.

Todas las notas MUNDO
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro