Mundo

Ministros del APEC acuerdan crear red anticorrupción

Los ministros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron hoy que sus países denegarán refugio a cualquier persona que cometa ese tipo de actos ilícitos.
Notimex
08 noviembre 2014 20:29 Última actualización 08 noviembre 2014 20:29
Etiquetas
El acuerdo al que llegaron los ministros de la APEC los compromete a “denegar refugio” a quienes cometen actos de corrupción. (Reuters)

El acuerdo al que llegaron los ministros de la APEC los compromete a “denegar refugio” a quienes cometen actos de corrupción. (Reuters)

BEIJING.- El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordó hoy la creación de una red contra la corrupción, que compromete a sus países miembros a denegar refugio a cualquier persona que cometa ese tipo de actos ilícitos.

El acuerdo se alcanzó durante la 26 Reunión Ministerial del APEC celebrada este sábado en la capital china, que precede a la cumbre de la próxima semana, durante la cual se espera que reciba el respaldo de los jefes de Estado y de gobierno.

En una declaración conjunta, emitida al concluir su encuentro, los ministros de Asuntos Exteriores del bloque destacaron que a propuesta de China se acordó crear la Red de Autoridades Anticorrupción y Agencias de Aplicación de la ley (ACT-NET).

La red permitirá el intercambio de información entre los 21 Estados miembros del APEC para identificar a personas que comentan actos de corrupción.

El acuerdo los compromete a “denegar refugio” a quienes cometen actos de corrupción, en especial mediante la extradición, la asistencia judicial recíproca, así como la recuperación y restitución del producto de la corrupción.

Además, fueron establecidas medidas y sistemas para proteger a los denunciantes.

En el encuentro de este sábado también participaron los ministros de Comercio, quienes junto a los cancilleres apoyaron con cautela el proyecto que promueve China para la creación de un Área de Libre Comercio Asia-Pacífico.

En su declaración, los ministros abogaron por emprender los trabajos necesarios que permitan que esa iniciativa se convierta en una realidad, primero con la elaboración de un “estudio estratégico” que deberá concluir en 2016.

Se prevé que los líderes del APEC respalden los acuerdos alcanzados por los ministros, durante su reunión de este lunes y martes en Beijing.