Mundo

Ministro iraní define plan de paz para Yemen

En una conferencia de prensa en Madrid, Javad Zarif propuso un alto el fuego, ayuda humanitaria, diálogo entre los yemeníes y un gobierno de amplia base que pusiera fin al conflicto, aunque también reiteró al postura de su país sobre el acuerdo nuclear. 
Agencias
14 abril 2015 6:34 Última actualización 14 abril 2015 7:5
Javad Zarif

El canciller iraní dijo que no se pueden imponer condiciones sobre quién gobernará Yemen. (Reuters)

MADRID. El canciller iraní, Javad Zarif, expuso los lineamientos de un plan de paz para Yemen que incluye ayuda humanitaria, diálogo y la creación de un gobierno de base amplia después de una propuesta de cese de fuego ya rechazada por Arabia Saudí.

En una conferencia de prensa en Madrid, Zarif también propuso un alto el fuego, así como un  diálogo entre los yemeníes 

"El asunto debería ser resulto por los yemeníes (...) Irán y Arabia Saudita necesitan hablar pero no podemos determinar el futuro de Yemen", dijo.

Arabia Saudita viene realizando ataques aéreos contra los rebeldes hutíes que controlan Sana, la capital. En este sentido el canciller iraní señaló que los ataques aéreos "simplemente no son la respuesta (...) todas las operaciones terrestres y desde el aire deben terminar".

En su visita a Madrid, Zarif no respondió a las acusaciones saudíes de que Teherán proporciona apoyo militar a los hutíes.

Dijo que no se pueden imponer condiciones previas sobre quién gobernará Yemen antes de que comience el diálogo con las diversas facciones, porque hacerlo así "prolongará el desastre".

Zarif reiteró por otra parte la posición de que se deben levantar las sanciones sobre su país una vez que se llegue a un acuerdo final sobre su programa nuclear.

Con información de Reuters y AP.