Mundo

Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy

El portavoz del Gobierno catalán dijo que este "jueves no diremos nada diferente a lo que dijimos el lunes", en referencia a una carta enviada por Rajoy a Puigdemont, quien le emplazó a aclarar si había declarado la independencia de Cataluña.
Reuters
17 octubre 2017 6:22 Última actualización 18 octubre 2017 5:0
Cataluña

(Reuters)

MADRID/BARCELONA.- El Gobierno catalán afirmó que no atenderá el requerimiento del Ejecutivo español para que revoque antes del jueves la simbólica declaración de independencia de la semana pasada, lo que podría dar paso a medidas extraordinarias de intervención en la región.

"El jueves no diremos nada diferente a lo que dijimos el lunes", dijo el portavoz del Gobierno catalán en referencia a una carta enviada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que le emplazó a aclarar si había declarado la independencia de Cataluña.

"Nuestra apuesta sigue siendo el diálogo. ¿Quieren sentarse a hablar?", preguntó el portavoz Jordi Turull al Gobierno español en una conferencia de prensa que coincidió con el ingreso a prisión de los líderes de dos asociaciones independentistas, algo que añadió tensión a la crisis catalana.

El portavoz dijo que la decisión del lunes de la Audiencia Nacional forma parte del "asedio" y "linchamiento" del Estado español hacia los agentes independentistas en Cataluña y añadió que el Gobierno catalán no cederá. "La rendición no forma parte de ninguno de los escenarios de este gobierno", señaló.

En lo referente a las movilizaciones convocadas para el martes en defensa de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los líderes independentistas detenidos, Turull pidió que las protestas sean pacíficas. "No hay que caer en las provocaciones desde los distintos resortes del Estado", declaró.

mundo

En las primeras concentraciones de una jornada que concluirá con una marcha que se espera multitudinaria en Barcelona, centenares de personas se manifestaron frente a sus puestos de trabajo con carteles en los que podía leerse "Libertad presos políticos".

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que "presos políticos no (son), porque la prisión decretada ayer tiene que ver con la comisión de un delito (...) Es intolerable y no deberíamos plantearnos ninguna duda sobre que porque la justicia funciona vaya a haber disturbios sociales".

Asimismo, destacando la "prudencia, moderación y absoluta firmeza" del Gobierno central ante la crisis, Catalá dijo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene tendida la mano al Gobierno local para resolver "de la manera más estable y equilibrada este conflicto".

Por otra parte, el Tribunal Constitucional español dijo que es nula la ley del referéndum aprobada por el Gobierno catalán el 6 de septiembre para celebrar una votación sobre la independencia, según declaraciones de un portavoz.

 
   
Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas