Mundo

Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy

El portavoz del Gobierno catalán dijo que este "jueves no diremos nada diferente a lo que dijimos el lunes", en referencia a una carta enviada por Rajoy a Puigdemont, quien le emplazó a aclarar si había declarado la independencia de Cataluña.
Reuters
17 octubre 2017 6:22 Última actualización 18 octubre 2017 5:0
Cataluña

(Reuters)

MADRID/BARCELONA.- El Gobierno catalán afirmó que no atenderá el requerimiento del Ejecutivo español para que revoque antes del jueves la simbólica declaración de independencia de la semana pasada, lo que podría dar paso a medidas extraordinarias de intervención en la región.

"El jueves no diremos nada diferente a lo que dijimos el lunes", dijo el portavoz del Gobierno catalán en referencia a una carta enviada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que le emplazó a aclarar si había declarado la independencia de Cataluña.

"Nuestra apuesta sigue siendo el diálogo. ¿Quieren sentarse a hablar?", preguntó el portavoz Jordi Turull al Gobierno español en una conferencia de prensa que coincidió con el ingreso a prisión de los líderes de dos asociaciones independentistas, algo que añadió tensión a la crisis catalana.

El portavoz dijo que la decisión del lunes de la Audiencia Nacional forma parte del "asedio" y "linchamiento" del Estado español hacia los agentes independentistas en Cataluña y añadió que el Gobierno catalán no cederá. "La rendición no forma parte de ninguno de los escenarios de este gobierno", señaló.

En lo referente a las movilizaciones convocadas para el martes en defensa de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los líderes independentistas detenidos, Turull pidió que las protestas sean pacíficas. "No hay que caer en las provocaciones desde los distintos resortes del Estado", declaró.

mundo

En las primeras concentraciones de una jornada que concluirá con una marcha que se espera multitudinaria en Barcelona, centenares de personas se manifestaron frente a sus puestos de trabajo con carteles en los que podía leerse "Libertad presos políticos".

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que "presos políticos no (son), porque la prisión decretada ayer tiene que ver con la comisión de un delito (...) Es intolerable y no deberíamos plantearnos ninguna duda sobre que porque la justicia funciona vaya a haber disturbios sociales".

Asimismo, destacando la "prudencia, moderación y absoluta firmeza" del Gobierno central ante la crisis, Catalá dijo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene tendida la mano al Gobierno local para resolver "de la manera más estable y equilibrada este conflicto".

Por otra parte, el Tribunal Constitucional español dijo que es nula la ley del referéndum aprobada por el Gobierno catalán el 6 de septiembre para celebrar una votación sobre la independencia, según declaraciones de un portavoz.

 
   
Todas las notas MUNDO
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Sign up for free