Mundo

Ministro de Hacienda de Brasil no renunciará

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo que la presidenta Dilma Rousseff respalda sus políticas; agregó que su agenda pendiente incluye reformas estructurales y preparar al país para lidiar con una nueva realidad internacional.
Reuters
11 octubre 2015 9:8 Última actualización 11 octubre 2015 9:15
Joachim Levy

(Bloomberg)

LIMA, Perú.- El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo  que la presidenta Dilma Rousseff respalda sus políticas y que pretende permanecer en su cargo el tiempo que sea necesario para poner las cuentas en orden y sacar a la economía de su recesión actual.

Especulaciones en el mercado respecto a que Levy -un economista ortodoxo muy respetado entre los inversores- estaba considerando abandonar el gobierno de Rousseff han alimentado una crisis política y económica que ha debilitado a la moneda local, el real, e impulsado los futuros de las tasas de interés.

"Ella ha manifestado su respaldo con acciones", declaró Levy en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Perú.


"No voy a discutir sobre especulaciones de mercado, sino sobre hechos. No hay duda de que necesitamos ajustar nuestras finanzas", sostuvo.

El economista formado en la Universidad de Chicago dijo que Rousseff está comprometida a tratar de lograr la aprobación de medidas de austeridad en un Congreso hostil.

Agregó que la presidenta respalda sus políticas y está comprometida a alcanzar un superávit presupuestario primario de 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) el próximo año.

Rousseff, que fue reelecta por un estrecho margen en octubre de 2014, escogió al ejecutivo bancario para que encabezara un equipo económico con la tarea de reparar una serie de errores de política económica incurridos en su primer mandato, que contribuyeron a que la economía cayera en su peor recesión en 25 años.

La división ideológica entre Rousseff, otrora una marxista que creía en la lucha armada contra el capitalismo, y Levy, un ex funcionario del FMI, ha sembrado dudas sobre su capacidad de acordar un plan para rescatar a una economía que no hace mucho era una de las favoritas de Wall Street.

Cuando Levy asumió su cargo en enero fue recibido con beneplácito por los mercados, pero ahora muchos inversores creen que su influencia en el Gobierno está disminuyendo y que no ha logrado convencer a Rousseff de que Brasil necesita adoptar un plan de ajuste fiscal más agresivo.

Legisladores del propio Partido de los Trabajadores de Rousseff han criticado a Levy y llamado a su remoción, pero él asegura que nunca ha considerado renunciar.


"No tengo planes de salir del gobierno. Aún tenemos una larga agenda por cumplir, que incluye reformas estructurales y preparar al país para lidiar con una nueva realidad internacional", explicó.

Todas las notas MUNDO
Mercosur emplaza a Venezuela: diálogo o sale del bloque
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Portavoz del equipo jurídico de Trump renuncia
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare