Mundo

Ministro de Hacienda de Brasil no renunciará

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo que la presidenta Dilma Rousseff respalda sus políticas; agregó que su agenda pendiente incluye reformas estructurales y preparar al país para lidiar con una nueva realidad internacional.
Reuters
11 octubre 2015 9:8 Última actualización 11 octubre 2015 9:15
Joachim Levy

(Bloomberg)

LIMA, Perú.- El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dijo  que la presidenta Dilma Rousseff respalda sus políticas y que pretende permanecer en su cargo el tiempo que sea necesario para poner las cuentas en orden y sacar a la economía de su recesión actual.

Especulaciones en el mercado respecto a que Levy -un economista ortodoxo muy respetado entre los inversores- estaba considerando abandonar el gobierno de Rousseff han alimentado una crisis política y económica que ha debilitado a la moneda local, el real, e impulsado los futuros de las tasas de interés.

"Ella ha manifestado su respaldo con acciones", declaró Levy en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Perú.


"No voy a discutir sobre especulaciones de mercado, sino sobre hechos. No hay duda de que necesitamos ajustar nuestras finanzas", sostuvo.

El economista formado en la Universidad de Chicago dijo que Rousseff está comprometida a tratar de lograr la aprobación de medidas de austeridad en un Congreso hostil.

Agregó que la presidenta respalda sus políticas y está comprometida a alcanzar un superávit presupuestario primario de 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) el próximo año.

Rousseff, que fue reelecta por un estrecho margen en octubre de 2014, escogió al ejecutivo bancario para que encabezara un equipo económico con la tarea de reparar una serie de errores de política económica incurridos en su primer mandato, que contribuyeron a que la economía cayera en su peor recesión en 25 años.

La división ideológica entre Rousseff, otrora una marxista que creía en la lucha armada contra el capitalismo, y Levy, un ex funcionario del FMI, ha sembrado dudas sobre su capacidad de acordar un plan para rescatar a una economía que no hace mucho era una de las favoritas de Wall Street.

Cuando Levy asumió su cargo en enero fue recibido con beneplácito por los mercados, pero ahora muchos inversores creen que su influencia en el Gobierno está disminuyendo y que no ha logrado convencer a Rousseff de que Brasil necesita adoptar un plan de ajuste fiscal más agresivo.

Legisladores del propio Partido de los Trabajadores de Rousseff han criticado a Levy y llamado a su remoción, pero él asegura que nunca ha considerado renunciar.


"No tengo planes de salir del gobierno. Aún tenemos una larga agenda por cumplir, que incluye reformas estructurales y preparar al país para lidiar con una nueva realidad internacional", explicó.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT