Mundo

Ministro de economía italiano amenaza con renunciar


 
Reuters
 
Roma.- El ministro de Economía de Italia, Fabrizio Saccomanni, renunciará si el frágil Gobierno de coalición no obedece los límites de gastos basados en el déficit de la Unión Europea en favor de recortes impositivos, dijo en la edición del domingo del diario italiano Corriere della Sera.
 
La salida de Saccomanni, un ex funcionario de alto nivel del Banco de Italia que no está afiliado a ningún partido político, sería un golpe para la credibilidad de Italia entre los mercados financieros, en momentos en que lucha por emerger de su recesión más prolongada en seis décadas.
 
Las cuentas de Italia se dirigen a superar el límite de déficit de la Unión Europea este año, dijo Saccomanni el viernes, sólo meses después de que el país saliera de una lista negra por contar con excesivas brechas presupuestarias en el pasado.
 
Aunque el ministro dijo que haría lo que fuera necesario por mantener el déficit por debajo de un 3 por ciento del techo de producción, miembros de alto rango de la coalición han prometido llevar a cabo recortes impositivos ante la creciente sensación de que en sólo meses se llevarían a cabo unas elecciones generales.
 
"Las promesas deben mantenerse, de otro modo no me quedaré", dijo Saccomanni en una entrevista con el editor jefe del Corriere della Sera. "Debo defender mi credibilidad, y no tengo ambiciones políticas", agregó.
 
El Gobierno del primer ministro italiano, Enrico Letta, ha estado en casi constante agitación desde que fue formado hace cinco meses por los dos partidos más grandes del país que tradicionalmente han sido acérrimos rivales.
 
El Partido Democrático de Letta y el partido Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi acordaron gobernar juntos tras unas elecciones generales no concluyentes en febrero, pero ambas facciones parecieron sopesar la opción de unas elecciones anticipadas como una manera de salir de la complicada alianza.
 
"No voy a hacer una búsqueda desesperada de 1,000 millones de euros si en febrero va a haber unas elecciones", dijo Saccomanni, explicando que las reformas y la gestión de las cuentas públicas requieren de una estabilidad política.
 
Para alcanzar el objetivo de déficit de la UE, Saccomanni necesita 1,400 millones de euros y sostuvo que el incremento planeado de 1 punto porcentual en el IVA el 1 de octubre no puede cancelarse sin empeorar las cuentas públicas.

También lee: