Mundo

Ministra de Escocia se reunirá con líderes de UE para seguir en el bloque

Nicola Sturgeon presentará la postura de Escocia ante el pleno del Parlamento Europeo para asegurar que "haya una amplia conciencia de la elección diferente de Escocia en el referendo y nuestra aspiración a quedarnos en la Unión Europea".
Reuters
28 junio 2016 11:17 Última actualización 28 junio 2016 11:47
Nicola Sturgeon

Nicola Sturgeon afirmó que ya habló de los efectos secundarios del "Brexit" con el presidente y el primer ministro de Irlanda. (Reuters)

EDIMBURGO.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que se reunirá el miércoles con líderes del Parlamento Europeo en Bruselas, en el comienzo de una iniciativa para negociar una vía para que Escocia pueda seguir en la Unión Europea.

Escocia, una nación de cinco millones de habitantes, votó a favor de la permanencia en la UE por un 62 frente a un 38 por ciento en el referendo de la semana pasada, en oposición a Reino Unido en su conjunto, que votó por 52 a 48 por ciento a favor del Brexit.

Desde el anuncio de los resultados el viernes, Sturgeon ha dejado claro en varias ocasiones que dará todos los pasos necesarios para mantener a Escocia en el bloque, incluida la reevaluación del asunto de la independencia de Reino Unido.

En su visita del miércoles a Bruselas, Sturgeon presentará la postura y los intereses de Escocia ante el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y representantes de los principales grupos de la Cámara.

También dijo que tras el Consejo Europeo de esta semana tiene previsto discutir la cuestión escocesa directamente con la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

"Nuestra prioridad inicial es asegurar que en toda Europa haya una amplia conciencia de la elección diferente de Escocia en el referendo y nuestra aspiración a quedarnos en la UE", afirmó Sturgeon al Parlamento escocés.

"Intensificaremos este trabajo en los próximos días y semanas. Es mi responsabilidad asegurar que la voz de Escocia sea escuchada en Europa y tengo la intención de hacerlo", agregó.

Sturgeon afirmó que ya habló de los efectos secundarios del Brexit con el presidente y el primer ministro de Irlanda, y que el Gobierno de Escocia está en contacto directo con los gobiernos de otros estados miembros.